CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Con la actual estructura de precios, la actividad petrolera no debería sufrir”

19/03/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 942 lecturas | 376 Votos



La relativa desconexión de los valores locales con respecto a los internacionales representa una suerte de blindaje para el sector. Así lo cree Ernesto López Anadón, titular del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, quien vislumbra una baja en los costos de materiales y servicios.




El impacto de la caída del precio del petróleo en la industria nacional de Oil & Gas será relativo, según cree Ernesto López Anadón, titular del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). “Hay que tener en cuenta que en la Argentina los precios del crudo están desconectados de los valores internacionales. Debido a ello, de mantenerse la actual estructura de precios internos la actividad no debería sufrir”, asegura el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Es probable, advierte, que algunas compañías que operan internacionalmente sufran restricciones presupuestarias en el inicio. “Así será hasta tanto logren hacer aprobar sus proyectos en el país”, asevera.

En este contexto, juzga fundamental mantener reglas claras que aseguren al inversor condiciones relativamente estables en un horizonte de tiempo razonable y disponibilidad de divisas que permitan a las empresas financiarse. “Por otro lado, esta caída de precios también va a afectar a los proveedores de materiales y servicios, haciendo que sus valores bajen. Esto puede ser aprovechado para reducir los altos costos que enfrenta la industria a nivel local”, acota.

Desde su perspectiva, el descenso en el valor del barril obedece a dos factores principales. “En primer término, se incrementó la oferta de crudo en el mundo, esencialmente en Estados Unidos. Y en segundo lugar, los grandes consumidores –como los norteamericanos y los europeos– enfrentan una etapa recesiva que disminuyó el consumo. A esto debe sumarse, claro, el menor crecimiento de China”, puntualiza.

Este cóctel de ingredientes variados llevó a que se produjera, a su entender, una sobreoferta de petróleo. “Es difícil predecir cuál será el comportamiento de los precios en el futuro”, anticipa.

Para el corto plazo, apunta, es de esperar que esta situación de precios bajos se mantenga. “En el mediano plazo, en tanto, seguramente las cotizaciones irán creciendo hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio. De hecho, algunos especialistas pronostican valores de entre u$s 60 y 70 por barril para 2016”, precisa.

OBJETIVO CENTRAL

Según López Anadón, Vaca Muerta representa una inmensa oportunidad para el país, por lo que garantizar la continuidad de su puesta en valor constituye un objetivo central. “Se calcula que, luego de las etapas de estudio que se están llevando a cabo en la actualidad, se pasará a la etapa de desarrollo, donde el ritmo de inversiones podría alcanzar el orden de los u$s 10.000 millones por año”, estima.

Esto, aparte de aumentar la oferta nacional de gas natural y de petróleo, y de esa manera reducir las exportaciones, tendrá un impacto económico y laboral generalizado. “No sólo en las regiones donde esta actividad se practique, sino también en otras donde se puedan instalar industrias como la petroquímica, atraídas por la abundancia de gas”, señala.

Por fortuna, apunta, últimamente la ciudadanía ha empezado a tomar conciencia de la importancia de los hidrocarburos no convencionales para el futuro del país. “Estos recursos, como el tight gas, el shale oil, el shale gas, el gas de lechos de carbón, los crudos extrapesados y –por qué no– la futura explotación de los hidratos de metano, constituyen una reserva energética importante que complementará a los también grandes recursos convencionales”, resalta.

A su entender, será clave seguir desmitificando las acusaciones que se le han hecho a la técnica de la fracturación hidráulica. “Ninguna de ellas se basa en hechos reales y todas carecen de fundamento científico. Por eso, desde el IAPG tenemos la intención de transparentar cómo se realiza la actividad, qué tecnologías se utilizan y de qué modo la industria se halla preparada para tomar los recaudos que se necesitan a la hora de minimizar la impronta que esta vía de extracción deja, tal como cualquier otra labor humana, ya sea industrial, agropecuaria, municipal o personal”, enfatiza.

PROMOTOR DEL SHALE

Graduado como ingeniero industrial e ingeniero en Petróleo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), López Anadón posee una vasta trayectoria dentro de la industria. En mayo del año pasado fue reelecto como presidente del IAPG, cargo que ocupa desde 2008.

Se ha desempeñado como director general de Marketing y Desarrollo de Negocios de Gas en YPF y fue responsable del creciente negocio gasífero de la empresa, así como de otros proyectos de relevancia. Anteriormente, trabajó en cargos de dirigencia en renombradas compañías del sector, como Astra, Hughes Tool Co, Mega, Metrogas, Refinor y Pluspetrol.

Presidió la Unión Inter-nacional del Gas (IGU, por sus siglas en inglés) entre 2006 y 2009. Condujo el Congreso Mundial de Gas que se realizó en Buenos Aires en 2009; el Congreso de GNL llevado a cabo en Argelia en 2010 y el Congreso sobre Investigación en Aplicaciones de Gas Natural que se efectuó en Seúl en 2011.

Además de sus numerosas funciones, el titular del IAPG tiene como uno de sus principales objetivos difundir la realidad técnica del desarrollo de los reservorios no convencionales en el país. A su entender, el futuro de la industria hidrocarburífera argentina reside, precisamente, en el aprovechamiento a gran escala del shale.

Fuente: Revista Petroquímica

943 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas