CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Otra mirada: ¿Argentina puede capitalizar sus vastas reservas de Shale?

06/04/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 749 lecturas | 294 Votos



Según el prestigioso medio OilPrice.com, Argentina tiene debilidades y fortalezas a la hora de desarrollar sus inmensas riquezas de Hidrocarburos no convencionales.




Argentina, una vez que un líder regional de la energía, es ahora más conocido por bustos financieros y políticos rimbombantes que los hidrocarburos perspectivas. Aún así, con un potencial de recursos tanto vasto y sin explotar, la nación nunca ha estado lejos de las mentes de los inversores de energía. La pregunta de hoy es cuánto Argentina está dispuesta a cambiar y cómo juega esto en un ambiente de baja del precio del petróleo que ya está impactando negativamente la inversión en otros lugares.  Esfuerzos deliberados de Argentina para apaciguar a algunos de sus acreedores internacionales, junto con una revisión del marco hidrocarburos de la nación tienen el potencial de atraer a los inversores extranjeros de vuelta. La promesa de un cambio de gobierno- y, potencialmente, un enfoque más favorable al mercado - a finales de este año se debe añadir a la apelación del país.

Los expertos han mantenido un ojo vigilante en Argentina desde que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos identificó a la nación como la celebración de la segunda mayor de gas de esquisto en el mundo y la cuarta mayor reserva de petróleo de esquisto. Esto se traduce en un estimado de 802 billón de pies cúbicos de gas de esquisto técnicamente recuperables y 27 mil millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, a diferencia del auge de la producción desatada por la revolución de esquisto en Estados Unidos, vastos yacimientos de esquisto de Argentina han permanecido relativamente inactivo. La política y la economía son en gran parte de la culpa. La confianza del inversor en la Argentina ha sido dañado por la política nacionalista de mano dura, incluyendo la nacionalización de la petrolera YPF en 2012. Los precios máximos y restricciones a la exportación se han añadido a lo que muchos ven como un ambiente de negocios en el intento.

Exploración y producción en Argentina también es caro. Es un costo estimado de $ 11 millones por pozo en Argentina, cifra YPF espera traer más en consonancia con las normas internacionales de 7.000.000 dólares para el final del año. Si este objetivo es factible aún está por verse. Pero en la nación famosa por los Albicelestes, las cosas están empezando a cambiar. Argentina está haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones con los acreedores internacionales y llegó a un acuerdo $ 5000 millones con la compañía española Repsol como compensación por su participación de YPF.

Mientras tanto, la exploración y la producción en los campos no convencionales está recuperándose poco a poco. Argentina es uno de sólo cuatro países para producir cantidades comerciales de petróleo de esquisto o gas - uniéndose a los EE.UU., Canadá y China - y es el único productor en América Latina. La mayor parte de esta producción proviene de la formación Vaca Muerta, en el centro-oeste de Argentina.

Campos de esquisto de Argentina están produciendo actualmente 41.000 barriles de petróleo equivalente por día de 320 pozos. Estos son hitos importantes para la industria de petróleo y gas de la nación e YPF espera que ambas cifras aumenten en 2015.
Los inversionistas extranjeros también están llegando de nuevo a Argentina. Chevron fue la primera petrolera a dar el paso con un acuerdo por valor de un potencial de $ 15 mil millones. YPF también ha recibido compromisos de DOW Chemical para un potencial $ 188.000.000 y Petronas por un potencial de $ 9 mil millones, tanto en Vaca Muerta. YPF también ha firmado acuerdos preliminares con Wintershall y Sinopec.

El gobierno argentino espera que la revisión de la ley nacional de hidrocarburos impulsará aún más la actividad de los inversores. Muchos de los beneficios incluidos en el acuerdo de Chevron han sido prorrogados, incluyendo la capacidad de exportar hasta un 20% de la producción libre de aranceles o vendido en el país a precios internacionales. La legislación también tapas de las regalías para las provincias productoras de petróleo en un 12% y centraliza el proceso de licitación.

Replicar el éxito de los Estados Unidos fue siempre va a ser una tarea difícil. El único conjunto de factores, incluyendo fácil acceso al capital financiero y humano, tecnología, know-how y un entorno regulatorio y empresarial favorable - no se reproducen fácilmente en Argentina o en otro lugar. Argentina está en lugar tratando de adaptar la tecnología de Estados Unidos y la innovación para aumentar la eficiencia y la productividad de los pozos existentes y nuevos, con un enfoque en la perforación a gran escala y reducción de costos.

En cuanto al entorno de precios bajos, el mercado interno subsidiado de Argentina será proteger a los productores en el corto plazo. Los precios del petróleo se han fijado en 77,50 dólares por barril y el gas natural como $ 7,5 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu). Por supuesto, esto no proporciona esta protección para los exportadores.

Una nueva administración tendrá que abordar las cuestiones de las subvenciones, así como impulsar la producción local con el fin de reducir el déficit comercial de energía que está costando al gobierno de Argentina se estima que $ 6 - 8 mil millones por año. Mientras tanto, el entusiasmo alrededor de las perspectivas energéticas de Argentina es bienvenida y mientras que los inversores son sabios para mantener la cautela, hay señales positivas de que las ambiciones energéticas del país están a su alcance.

Fuente: EnerNews

750 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas