CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras temen peor crisis desde 1980

06/08/2015 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 923 lecturas | 152 Votos



Tras reducir el gasto en 180 mil millones de d贸lares para enfrentar uno de los peores momentos de la industria en d茅cadas, las petroleras a煤n desembolsan dinero y se endeudan m谩s para mantener los dividendos a los accionistas.




Los golpeados precios del petr贸leo, con el crudo Brent por debajo de 50 d贸lares el barril o la mitad de hace un a帽o, apuntan a que se necesitan m谩s recortes de nuevos proyectos y de las operaciones existentes. Existen pocas se帽ales de que el precio del crudo repunte debido a que la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) sigue bombeando con fuerza a un mercado de crudo sobreabastecido, como respuesta al crecimiento explosivo del esquisto en Estados Unidos. El mercado prev茅 que el Brent promedie 60 d贸lares por barril en 2015 y 69 d贸lares por barril en 2017, seg煤n un sondeo de Reuters entre analistas. La Agencia Internacional de Energ铆a dijo en febrero que estimaba que los precios se recuperar铆an a 73 d贸lares por barril en 2020, a medida que el sobreabastecimiento disminuya lentamente.

Analistas del banco de inversi贸n Jefferies afirman que las petroleras redujeron sus puntos de equilibrio en 10 d贸lares por barril tras la m谩s reciente ronda de recortes de gastos, pero que a煤n necesitar谩n un precio de 82 d贸lares por barril en 2016 para cubrir gastos y dividendos, que han sido la mayor atracci贸n para las inversiones en el sector durante d茅cadas. "Para cubrir el d茅ficit, el sector aumentar谩 sus pedidos de pr茅stamos.

Aunque el endeudamiento sigue siendo manejable dentro del sector, no es una pr谩ctica que se pueda continuar a perpetuidad", coment贸 Jefferies en una nota el mi茅rcoles. Los gastos de las petroleras el pr贸ximo a帽o bajar铆an en otro 5 a 15 por ciento, dependiendo del precio del crudo, seg煤n la consultor铆a Rystad Energy, con sede en Oslo.

MEDIDAS M脕S PROFUNDAS

Las grandes petroleras del mundo usaron sus resultados del segundo trimestre para mostrar que estaban preparadas para implementar medidas m谩s profundas y dolorosas. "El tono ha cambiado. Quiz谩s no creamos la impresi贸n adecuada de urgencia en enero", coment贸 el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

En tanto, el jefe de BP, Bob Dudley, dijo que "los precios del petr贸leo estar谩n m谩s bajos por m谩s tiempo". Parte del problema para las grandes petroleras es que las empresas estatales y productores de esquisto han aumentado gradualmente su participaci贸n en la producci贸n global por a帽os, haciendo que las primeras resulten v铆ctimas de fuerzas mayormente fuera de su control.

Sus fuertes recortes de grandes inversiones reducir铆an la capacidad de producci贸n global en 2 millones de barriles al d铆a en 2020, seg煤n Rystad Energy. Pero los productores de la OPEP compensar谩n el d茅ficit. "Esta ha sido una 茅poca realmente dura para la industria desde Aberdeen a Angola a Houston (...) se siente como en 1986", declar贸 Dudley de BP la semana pasada tras una ca铆da de casi dos tercios de la ganancia trimestral.

A fines de 1985, los precios del crudo bajaron a 10 d贸lares por barril desde cerca de 30 d贸lares el barril en un periodo de ocho meses debido a que la OPEP aument贸 la producci贸n para recuperar participaci贸n de mercado tras un incremento de la producci贸n fuera del c谩rtel. La industria respondi贸 recortando el gasto en casi un cuarto y reduciendo su fuerza laboral en un tercio, seg煤n Morgan Stanley.

Los precios se recuperaron gradualmente en la d茅cada siguiente a medida que aument贸 la demanda global. Pero la sobreoferta de hoy podr铆a durar mucho m谩s. "Si los precios del petr贸leo siguen el camino que sugiere la curva a futuro (...) esta depresi贸n podr铆a ser m谩s severa que la de 1986", dijo Morgan Stanley en una nota.

Fuente: Reuters

924 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas