CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Lo peor todav铆a no empieza, si YPF no invierte en Vaca Muerta, ninguna otra empresa lo va a hacer"

25/04/2016 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 1460 lecturas | 122 Votos



El parlamentario del Mercosur, Ram贸n Rioseco, sostiene que el mayor cimbronazo lo sufrir谩n Rinc贸n de los Sauces, A帽elo y Centenario.




Rioseco no descarta que Vaca Muerta termine congelada.

El exintendente apunt贸 a Guti茅rrez y Pereyra al acusarlos de "avalar" el ajuste. "Lo peor todav铆a no empieza", dijo categ贸rico el parlamentario del Mercosur, Ram贸n Rioseco, en referencia a la crisis que atraviesa la industria petrolera. Sostiene que el mayor cimbronazo lo sufrir谩n Rinc贸n de los Sauces, A帽elo y Centenario.

El exintendente habl贸 con este medio sobre las estimaciones que se hacen en relaci贸n al recorte de trabajadores por parte de la petrolera nacional YPF, y que rondar铆a los 2.000 en todo el pa铆s. "Esto es consecuencia del ajuste que est谩 haciendo este modelo que cree en el mercado y no en el desarrollo ni en la regi贸n", refiri贸.

Este panorama, ya hab铆a sido advertido por Rioseco quien ahora menciona que "tengo la sensaci贸n que no nos escuchan". Enseguida responsabiliz贸 de la situaci贸n actual en el sector, al senador y dirigente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, que "junto al gobernador (Omar) Guti茅rrez fueron los responsables de avalar este ajuste".

Puso de ejemplo a la situaci贸n de Chubut, donde no hubo respaldo a la aplicaci贸n del programa preventivo de crisis, y "se subsidia el petr贸leo y se sigue produciendo. Ac谩 se aval贸 un ajuste feroz sobre la regi贸n y han avalado la concentraci贸n, en los 煤ltimos cuatro meses, de las riquezas de las empresas petroleras, producto que pagan el 50 % de los sueldos del preventivo de crisis, del 60 % de la devaluaci贸n del peso".

Record贸 que tanto YPF como las productoras, compran petr贸leo a 30 d贸lares el barril en Nigeria y "lo venden a 67 d贸lares en el surtidor". "Hay una clara acci贸n de trabajar para las petroleras desde el gobierno nacional pero fundamentalmente de Guti茅rrez y Pereyra, que ser谩n los responsables de la crisis que se avecina", puntualiz贸 el dirigente peronista.

Agreg贸 que de acuerdo a su an谩lisis "lo peor todav铆a no llega porque falta que salga a la luz la situaci贸n de las empresas de servicios petroleros, las complementarias de YPF".

"Justificar el ajuste"

Finalmente, expres贸 que a su entender, no seguir谩n con el desarrollo de los no convencionales. "Ahora van a Houston el ministro (de Energ铆a Juan Jos茅) Aranguren y el gobernador Guti茅rrez a buscar inversiones, pero es una pantalla para justificar el ajuste. Si a Vaca Muerta no la promociona y no la promueve YPF, no la promueve ninguna empresa privada", concluy贸.

Fuente: Energy Press

1461 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas