CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vuelve a producir la Planta de Agua Pesada de Arroyito

12/10/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 547 lecturas | 108 Votos



Para garantizar el stock de la central nuclear Atucha III




El complejo operado por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería reanuda su producción tras un año de inactividad. El objetivo es abastecer los requerimientos de Atucha III, cuya construcción acaba de confirmarse. La central demandará una carga de 600 toneladas de agua pesada.

A principios de julio, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, firmó en China un acuerdo para que el gigante asiático financie la construcción de Atucha III y Atucha IV, las dos nuevas centrales nucleares proyectadas en el país.

Según lo estipulado, la primera de ellas funcionará con tecnología “Candu”, mientras que la segunda empleará uranio enriquecido y agua liviana. En otras palabras, Atucha III requerirá el recurso que elabora la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de la localidad neuquina de Arroyito.

Si bien la concreción de la central nucleoeléctrica recién comenzará en 2017 y demandará seis años de trabajo (junto con una inversión de u$s 5.800 millones), la confirmación de su construcción y el previsto uso de tecnología “Candu” constituyen un gran alivio para los directivos de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) y para los operarios de la PIAP, quienes temían por su continuidad laboral.

El complejo, que en estos días está a punto de volver a producir, lleva un año prácticamente paralizado. Desde hace meses, de hecho, los casi 1.000 trabajadores que dependen de él (500 de ellos en forma directa) vienen reclamando que se les garantice el pago de los sueldos adeudados y mayores certidumbres sobre su futuro.

Lizzi: “Hasta ahora estuvimos haciendo un mantenimiento continuo. Afortunadamente, estamos en proceso de arranque y hay unidades de la PIAP que ya se encuentran en marcha, a la espera de obtener la disponibilidad de consumo de gas y energía”
“Hasta ahora estuvimos haciendo un mantenimiento continuo. Afortunadamente, estamos en proceso de arranque”, destacó el delegado gremial de la PIAP, Adrián Lizzi. Según sus palabras, Atucha III precisará un volumen de 600 toneladas (Tn) de agua pesada.

“Inicialmente abasteceremos a la operadora Nucleoeléctrica Argentina (NASA) con un stock de entre 30 y 50 Tn. Para ello, hay unidades de la PIAP que ya se encuentran en marcha, a la espera de obtener la disponibilidad de consumo de gas y energía”, precisó.

De cara al futuro, la intención del Gobierno nacional es cubrir las necesidades de agua pesada de Atucha I, Atucha II, Atucha III y Embalse, y exportar los eventuales excedentes que produzca la PIAP. El problema es que un 80% de las centrales nucleares del planeta funcionan con tecnología “PWR” de uranio enriquecido. Dicho de otro modo, el mercado internacional para el agua pesada es muy acotado.

Lanosa: “En 2015 apenas logramos alcanzar un poco más de un 1% de participación en la matriz. No obstante, la flamante Ley 27.191 y el nuevo contexto político configuran hoy un cuadro ideal para permitir esta vez asegurar el éxito”. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

548 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas