CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


C贸mo afecta el triunfo de Trump a la cotizaci贸n internacional del crudo

09/11/2016 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 539 lecturas | 47 Votos



Luego de cada elecci贸n presidencial en Estados Unidos el precio del barril de petr贸leo reacciona en los mercados, gane un republicano o un dem贸crata.




En realidad, el comportamiento depende si el presidente es novato o es reelegido. Por lo menos desde 1992, cuando hay un nuevo gobierno en ese pa铆s el precio del barril cae de manera abrupta. En cambio, cuando un gobierno es reelegido para un segundo mandato la variaci贸n del barril se mantiene estable. La mayor ca铆da fue en 2008 cuando gan贸 Barack Obama y el crudo sufri贸 una depreciaci贸n de casi el 50%. El triunfo de Donald Trump de ayer abre el escenario para otro movimiento abrupto en el precio del barril.

As铆 lo dio a conocer la consultora S&P Global Plats, que se dedica a analizar el sector energ茅tico en el mundo. En un informe que difundi贸 horas antes de la elecci贸n estadounidense entre Dondal Trump y Hillary Clinton, y al que accedi贸 El Inversor Online, la consultora analiz贸 el comportamiento del precio del barril despu茅s de cada elecci贸n entre 1992, cuando gan贸 por primera vez Clinton, y 2012, cuando fue reelegido Obama.

Por supuesto que en el valor del precio internacional del petr贸leo influyen otros factores a nivel mundial como la variaci贸n de la oferta y la demanda, el ritmo de los pa铆ses productores o la situaci贸n geopol铆tica en medio oriente.

De todos modos, los datos arrojados esta semana por el informe de la consultora energ茅tica S&P Global Platts sobre los presidentes novatos y los reelegidos y la reacci贸n de los mercados llama la atenci贸n.

En 9 de noviembre de 1992, cuando el dem贸crata Bill Clinton fue elegido por primera vez presidente, el barril de crudo internacional ten铆a un precio de referencia de 19,4 d贸lares. A los pocos d铆as descendi贸 a 16,5 d贸lares, perdiendo un 15% de valor. 

Seg煤n el informe de Global Platts, esto pudo haber ocurrido por el 鈥渄esconocimiento鈥 que ten铆a el mercado sobre el nuevo presidente, ya que en enero de 1993 el barril volvi贸 a subir.

En cambio, para la reelecci贸n de Clinton del 5 de noviembre de 1996 el valor del precio del barril internacional creci贸. Pas贸 de cotizar 21,7 d贸lares ese d铆a de la elecci贸n a 25,1 d贸lares exactamente un mes despu茅s.

El 7 de noviembre del a帽o 2000, el republicano George W. Bush fue elegido por primera vez presidente de Estados Unidos. Si bien en los primeros cinco d铆as el precio del barril creci贸 levemente, la ca铆da de la cotizaci贸n del petr贸leo fue de 37,3%, pasando de 34,4 d贸lares en noviembre a 21,5 d贸lares el 20 de diciembre. Seg煤n el informe de Global Platts, por esos d铆as las 鈥減reocupaciones por una recesi贸n econ贸mica鈥 de los mercados con el nuevo gobierno republicano empujaron el precio hacia abajo.

Si el precio cay贸 un 37,3% cuando fue elegido por primera vez Bush al frente de la Casa Blanca, cuando lo reeligieron en noviembre de 2004 la reacci贸n del mercado fue muy distinta y el precio se mantuvo estable. Durante los primeros 90 d铆as despu茅s de la reelecci贸n del republicano el precio del barril internacional de petr贸leo no tuvo altibajos.

En cambio, un fuerte golpe sufri贸 el crudo en el a帽o 2008. Al igual que le ocurriera a Clinton y a Bush, cuando el dem贸crata Barack Obama gan贸 por primera vez las elecciones el 4 de noviembre de 2008 el precio del crudo cay贸 abruptamente de 63.7 a 33.6 por barril, marcando una descenso de 47,2% en un mes y medio. El precio volvi贸 a aumentar reci茅n en febrero de 2009, aunque en un marco de fuerte crisis econ贸mica en Estados Unidos. 

La situaci贸n para Barack Obama fue muy distinta cuando volvi贸 a ganar las elecciones presidenciales el 6 de noviembre de 2012. Cuando el dem贸crata fue reelegido para estar cuatro a帽os m谩s al frente de la Casa Blanca, el precio del petr贸leo era de 108.4 d贸lares y durante los primeros 90 d铆as subi贸 levemente un 8%, llegando a 117 d贸lares cada barril.

Seg煤n Global Platts, con cada nuevo presidente elegido en Estados Unidos el precio del barril de petr贸leo sufre una fuerte ca铆da, no as铆 en su reelecci贸n. Quedar谩 por ver cu谩l ser谩 la reacci贸n de los mercados respecto del crudo frente a Donald Trump, el ganador de la elecci贸n de ayer, en un complejo contexto internacional que mantiene al barril de petr贸leo por debajo de los 50 d贸lares.

Fuente: El Inversor Online

540 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas