CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Queremos que el resto de las operadoras inviertan en este negocio”

29/12/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1338 lecturas | 88 Votos



Según Marcos Sabelli, gerente ejecutivo del área Química de YPF




Están dadas las condiciones para que el sector registre un proceso de expansión que no vive desde hace 15 años. Así lo anticipa el referente químico de YPF, Marcos Sabelli, quien se ilusiona con la entrada de más jugadores al negocio del shale para multiplicar la provisión de materias primas energéticas competitivas a la industria nacional.

El consumo de energía de la Argentina es muy particular. Según Marcos Sabelli, gerente ejecutivo del área Química de YPF, a diferencia de las grandes potencias –que tienen divididas en cuatro cuartos sus matrices energéticas– la nacional depende en un 50% del gas. “Nuestros yacimientos convencionales son maduros y están declinando, pero también tenemos recursos no convencionales. Contamos, como es sabido, con el segundo reservorio mundial de shale gas y el cuarto de shale oil”, destacó el directivo durante su disertación en la 36⁰ Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica.

Según sus palabras, en los últimos cuatro años YPF lleva invertidos más de u$s 5.500 millones –en conjunto con sus socios– para concretar más de 500 pozos de producción no convencional. “Estamos produciendo unos 50.000 barriles equivalentes por día, es decir, alrededor de un 10% de la explotación total del país. Si al shale sumamos el tight gas, la producción crece a un 20% o un 25%”, detalló durante el encuentro organizado por la Asociación de Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA).

La operadora, apuntó, está a cargo de entre un 45% y un 50% de los hidrocarburos que se producen a nivel local. “Asimismo, contamos con más de un 85% del desarrollo no convencional”, resaltó.

No obstante, acotó, YPF necesita que otros jugadores ingresen al segmento. “Queremos que el resto de las operadoras también inviertan en este negocio, ya sea en asociación con nuestra firma o por su cuenta”, sostuvo.

En esa dirección, puso como ejemplo los avances obtenidos en el trabajo mancomunado con el gigante químico Dow. “Hace apenas cuatro años, nos reunimos con las autoridades de esa compañía, que tenía problemas de materias primas en la Argentina. Les dijimos que había dos formas de afrontar ese reto: quejarse o convertirse en parte de la solución. El apoyo recibido fue increíble, y así desarrollamos el primer piloto de shale gas en el país”, enfatizó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1339 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas