CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petrolera extranjera se aleja de R铆o Negro

26/01/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 622 lecturas | 60 Votos



La empresa Central Resources no renov贸 el contrato de su principal bloque en Catriel y se encuentra a un paso de dejar la provincia.




La provincia de R铆o Negro sac贸 a licitaci贸n un contrato de operaci贸n y mantenimiento por seis meses de Catriel Oeste, el principal bloque de Central Resources, cuya renegociaci贸n qued贸 trunca. Tras varios meses de ofertas y contraofertas, la petrolera y el gobierno no se pusieron de acuerdo y el 15 de febrero se termina el contrato.

Aunque a煤n sigue vigente la concesi贸n, la provincia se apur贸 a licitar el mantenimiento para evitar que el bloque quede sin operaci贸n en caso de que el contrato se caiga de forma definitiva, algo que a esta altura parece inminente.

La falta de arreglo por este bloque se convirti贸 en una especie de retirada para Central Resources, ya que Catriel Oeste era su principal bloque en la provincia. Pero adem谩s, seg煤n pudo saber este medio, se frustr贸 la intenci贸n de la compa帽铆a de quedarse con los activos que puso en venta Chevron en R铆o Negro.

El gigante estadounidense buscaba desprenderse de Estancia Vieja-Puesto Flores y participaciones en La Yesera y Loma Negra, que producen unos 500 metros c煤bicos diarios de crudo. Hubo varios interesados pero fue CIC, del empresario Paul Zecchi, la que m谩s avanz贸 para quedarse con esos activos. Sin embargo, la venta estar铆a frenada por ahora, en medio del cambio de directivos que afecta a Chevron tras el retiro de Al铆 Moshiri.

Catriel Oeste produce unos 100 metros c煤bicos de petr贸leo por d铆a. Es un bloque viejo, pero con algunos prospectos para poder rascar el fondo de la olla y obtener m谩s hidrocarburos. La intenci贸n de R铆o Negro es licitar su operaci贸n y mantenimiento por seis meses, hasta poder hacer una nueva licitaci贸n por el total del yacimiento, con concesi贸n nueva incluida.

Seg煤n pudo saber este medio, hay varios interesados en manejar el bloque. Entre ellos se cuentan Petroleros Sudamericanos, Tausa, Aconcagua, la propia Central Resources, Edvsa, Oilstone, OLS (ex Fox), Medanito, Sima, y Pecom.

La vista al campo para los interesados se realizar谩 ma帽ana, seg煤n anunci贸 la Secretar铆a de Energ铆a. Las ofertas deber谩n ser presentadas el 10 de febrero, y el valor del pliego de licitaci贸n es de 2.000 d贸lares.

El inicio de la operaci贸n, en tanto, se fij贸 para el primero de marzo, fecha en la que Edhipsa podr铆a quedarse con los derechos del bloque de forma plena y sin reclamos.

S贸lo Chevron y Central Resources quedaban dentro de la lista de empresas para renegociar contratos, seg煤n explic贸 el secretario de Energ铆a, Sebasti谩n Caldiero.

La provincia ya extendi贸 16 concesiones a nueve empresas durante la gesti贸n de Alberto Weretilneck. 鈥淓s el 82% de la producci贸n de petr贸leo actual y el 90% del gas鈥, dijo el funcionario.

Fuente: Diario R铆o Negro

623 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas