CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Imputan a Macri y Aranguren ante la sospecha de que favorecieron a empresarios con aumento de gas

03/04/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 619 lecturas | 157 Votos



Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, por un nuevo aumento de gas, el fiscal federal Franco Picardi pidi贸 investigar a ambos funcionarios, ante la sospecha de que el incremento dispuesto el a帽o pasado fue con la intenci贸n de favorecer a empresarios que incursionaron en el rubro energ茅tico como Nicol谩s Caputo, John Lewis y Marcelo Mindlin.




La investigaci贸n se desprende de una presentaci贸n de la Procuradur铆a de Investigaciones administrativas (PIA) de Sergio Rodr铆guez.

Vale recordar que en agosto del a帽o pasado el juez Claudio Bonadio extrajo testimonios de la causa "Aranguren Juan Jos茅 y otros s/ abuso de autoridad y violaci贸n de los deberes de funcionario p煤blico" a ra铆z de los aumentos de gas dispuestos en 2016, que fueron duramente cuestionados por el nivel de incremento y por no haber mediado audiencia p煤blica.

En ese marco, los fiscales de la PIA Sergio Rodr铆guez y Santiago Eyherabide hicieron entonces una presentaci贸n denunciando un posible caso de negociaciones incompatibles con la funci贸n p煤blica, administraci贸n fraudulenta, violaci贸n de los deberes de funcionario p煤blico y cohecho.

En ese sentido, recordaron la visita de Macri al empresario Lewis a su casa en las orillas de Lago Escondido, en R铆o Negro, el 24 de marzo del a帽o pasado, hasta donde lleg贸 con el helic贸ptero que hab铆a puesto a disposici贸n el empresario.

Fue una visita de pocas horas puesto que esa misma noche, Macri viaj贸 al Aeropuerto para despedir al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hab铆a llegado en visita oficial a la Argentina.

En la PIA, tal cual reza la denuncia, les llam贸 la atenci贸n que Macri visitara a Lewis en medio de una agenda cargada: la visita del presidente Barack Obama y el 24 de marzo se conmemoraba un nuevo aniversario del tr谩gico golpe militar que tuvo lugar en 1976.

A los cinco d铆as de esa reuni贸n fue que, por resoluci贸n 31/2016 el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n, dispuso el incremento tarifario de gas, lo cual fue objetado por la Justicia al no haber mediado audiencia p煤blica previa tal cual dispone la ley.

Vale recordar que Lewis es propietario de una de las controlantes de la firma "Pampa Energ铆a SA" y para ese momento hab铆a adquirido Petrobras Argentina, que tiene un gran potencial gas铆fero en nuestro pa铆s: el 煤nico director que habr铆a suscripto el acta de adquisici贸n de la firma fue el representante de la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La empresa "Pampa Energ铆a" tambi茅n tendr铆a como propietario a Mindlin, quien fue parte de la comitiva que viaj贸 junto a Macri en gira oficial en enero de 2016 al foro de Davos, en Suiza, oportunidad en la cual seg煤n los denunciantes se habr铆a materializado el acuerdo sobre la suba de tarifas.

Sobre Caputo, amigo del Presidente, surgi贸 la sospecha porque entre febrero y marzo de 2016, antes de la suba de tarifas de gas,compr贸 la Sociedad Argentina de Energ铆a Sociedad An贸nima (SADESA), principal proveedora de energ铆a el茅ctrica del pa铆s y socia mayoritaria de Edesur y Gas Cuyana.

La PIA sostuvo que el incremento tarifario de por s铆 implica una mejora en la ecuaci贸n econ贸mica para los titulares y accionistas de las empresas del rubro, y que el haberlo hecho desde el Gobierno Nacional sin mediar audiencia p煤blica no fue un simple "error t茅cnico" sino que pudo ser "una pieza m谩s para concretar una serie de negocios adyacentes a los servicios p煤blicos".

La investigaci贸n apunta a determinar si el incremento tarifario de gas implic贸 un fraude al Estado o bien pago de sobornos a funcionarios p煤blicos para que dieran el aval en los aumentos.

Fuente: Ambito Financiero

620 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas