CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aprendieron a construir termotanques solares

11/09/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1958 lecturas | 70 Votos



Unos 30 docentes de escuelas t茅cnicas participaron de la primera etapa del programa de capacitaci贸n en energ铆as renovables. Habr谩 dos m贸dulos m谩s.




El primer m贸dulo del programa de capacitaci贸n docente en Energ铆as Renovables finaliz贸 el s谩bado con el armado e instalaci贸n de un termotanque que genera energ铆a a trav茅s de un panel solar. La jornada que se realiz贸 en el CET 15 de Cipolletti fue organizada por la Fundaci贸n YPF y cuenta con la participaci贸n del Ministerio de Educaci贸n y la secretar铆a de Energ铆a de R铆o Negro.

En 15 d铆as se dictar谩 el segundo m贸dulo, centrado en energ铆a solar fotovoltaica; y el tercero el mes pr贸ximo, en la energ铆a e贸lica.

La Patagonia tiene un clima muy propenso para la explotaci贸n de esta energ铆a, especialmente en la zona de Comodoro Rivadavia donde YPF est谩 realizando un parque e贸lico en Manantiales Behr con una inversi贸n de m谩s de 200 millones de d贸lares.

El viernes se realiz贸 la presentaci贸n de la capacitaci贸n en el colegio F谩tima con la presencia de la ministra de Educaci贸n M贸nica Silva y el secretario de Energ铆a Sebasti谩n Caldiero. Estuvo presente el equipo de la fundaci贸n YPF que brind贸 un pantallazo del proyecto en Comodoro y una visi贸n mundial sobre la tendencia al uso de las energ铆as 鈥渓impias鈥. El programa tambi茅n se replica en la capital neuquina.

De la capacitaci贸n participaron docentes de escuelas t茅cnicas del valle, desde Regina a Catriel. Desde la ciudad petrolera arrib贸 personal del CET 21, 煤nico colegio en R铆o Negro con orientaci贸n en energ铆as renovables. Hay pocas escuelas con esa especialidad en el pa铆s; Neuqu茅n tiene uno en San Mart铆n de los Andes, 鈥減ero no hay muchos m谩s鈥, aseguraron los docentes.

La formaci贸n consisti贸 en dos instancias: una te贸rica y otra pr谩ctica para unos 30 docentes rionegrinos. Se desarroll贸 en aulas virtuales con todo el material pr谩ctico incluido. El viernes y el s谩bado, en el 煤ltimo tramo de la capacitaci贸n, se armaron varios termotanques solares.

Cristian Navntoft doctor ingeniero de la Fundaci贸n YPF, y uno de los capacitadores, explic贸 que los termotanques solares de 90 litros tiene un costo en el mercado de 20 mil pesos y puede abastecer a dos personas, pero 鈥渟e necesita de un complemento鈥 ya que no puede suministrar el 100% del consumo. El sistema para calentar el agua tiene dos circuitos, por uno pasa el agua para consumo y por otro el l铆quido que llega desde el panel y que calienta el recipiente. Los l铆quidos no se mezclan.

El abastecimiento depende de muchas variables, entre ellas y la m谩s determinante, el clima de la regi贸n. Las temperaturas m谩s elevadas en el norte del pa铆s generan que el mismo artefacto tenga mayor eficacia que en la Patagonia. En esta zona se necesita mejor tecnolog铆a para igualar la generaci贸n de energ铆a. Sucede todo lo contrario con la energ铆a e贸lica. En su disertaci贸n, Caldiero explic贸 que R铆o Negro y Neuqu茅n producen el 20% de la energ铆a e贸lica del pa铆s.

Si bien los costos no son competitivos en el mercado actual, las subas en las tarifas de las energ铆as convencionales comenzaron a abrir un nicho econ贸mico y ambiental. 鈥淓l objetivo es poder dejar las energ铆as convencionales y la carbonizaci贸n鈥, explic贸 uno de los profesionales de la Fundaci贸n YPF.

El programa es organizado por la Fundaci贸n YPF y cuenta con la participaci贸n del Ministerio de Educaci贸n y la Secretar铆a de Energ铆a de R铆o Negro. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

1959 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente