CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Dos mineros están atrapados a 190 metros bajo tierra tras el derrumbe de un mina en Chile

25/10/2017 | CHILE | Seguridad | 1774 lecturas | 95 Votos



El yacimiento Julia, en la región de Antofagasta, colapsó hoy. Dos trabajadores lograron salir por sus propios medios.




Dos mineros se encuentran atrapados bajo tierra desde hoy, cuando colapsó una mina ubicada en el municipio norteño de Taltal, por lo que el Gobierno convocó hoy a un Comité de Emergencias. 

El derrumbe ocurrió a 180 metros de profundidad en el yacimiento Julia, en la región de Antofagasta, y se presume que los trabajadores estarían atascados a unos 190 metros, según confirma la Agencia EFE. 

Según la versión entregada por Carabineros (policía militarizada), eran cuatro los mineros que ejercían sus labores en la mina al momento del accidente, pero dos de ellos pudieron salir "por sus propios medios". 

De acuerdo a la institución, estos mineros ya fueron atendidos y sólo sufrieron lesiones leves. 

Hasta el momento, se desconocen las causas del derrumbe, pero el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, aseguró a la prensa que "al parecer no pasó más allá del apretón de minerales, de alguna fractura". 

"La información es débil, pero la gente está lejos, se está trabajando con un celular satelital, donde entregan informaciones", sostuvo Orellana, respecto del trabajo que realizan las brigadas de rescate en la zona. 

La autoridad explicó que en el recinto se extrae cobre, el principal producto de exportación del país, y que la faena es de propiedad de los empresarios Carol Bolvarán y Tomás Milla. 

Por ahora, se desconoce el estado de los mineros atrapados, pero el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) ya convocó a su Comité Operativo de Emergencias (COE) en Santiago, para estudiar las diversas alternativas de rescate. 

En este Comité participan el subdirector de Minería del Sernageomin, Hugo Rojas; el jefe de Seguridad Minera y Fiscalización, Antonio Videka; el jefe de Emergencias, Pedro Berríos, y representantes del Ministerio de Minería. 

En la comuna de Taltal, en tanto, se desempeñan funcionarios de Bomberos, Carabineros y personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (Samu). 

Fuente: Los Andes

1775 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad