CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cittadini: "Infraestructura de transporte y energía es la base de la competitividad"

27/11/2017 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1305 lecturas | 27 Votos



Martín Cittadini, CEO de Sipetrol, inició su carrera en 1995 y ocupó diversas posiciones en empresas de construcción y petróleo y gas, en la Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ingeniero civil egresado de la UCA, cuenta con un Executive MBA, una especialización en Producción del Petróleo y Gas Natural en el ITBA y un Programa de Alta Dirección del IAE.




Casado y con cinco hijos, también es entrenador de rugby infantil, coach en programa de mentorías y fanático del fútbol y la cocina.

Para Martín Cittadini, gerente General de Enap Sipetrol Argentina, 2017 será un "año fundacional" en la historia de la compañía, que lleva 26 años en el país. "La empresa de energía del Estado chileno vino a la Argentina a desarrollar el offshore. Fue su primera operación a nivel mundial. Y después de 25 años, ese mismo yacimiento va a duplicar la producción", explicó a El Cronista. Se trata del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) que tiene como objetivo aumentar más de 60% la producción de gas natural y 25% la de petróleo crudo asociado al Yacimiento Magallanes, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

-¿Cuál es la inversión que destinaron a este yacimiento?

Ya la ejecutamos y vamos a terminar invirtiendo unos u$s 400 millones con nuestro socio YPF. Enap opera y dirige el proyecto. Este año es tremendamente importante para nosotros en materia de crecimiento y hace casi dos meses hemos sido adjudicados de un bloque exploratorio también en Cuenca Austral (Santa Cruz, Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes), El Turbio, que vamos a desarrollar de inmediato.

También estamos evaluando nuevas áreas offshore, nuestra especialidad. El foco es la Cuenca Austral que tiene sentido estratégico para una empresa como la nuestra, con operaciones del lado chileno. La geografía no reconoce líneas punteadas entre un país y otro.

¿Las inversiones responden a un cambio de políticas en el negocio energético?

Es un negocio a largo plazo que no puede arrancar y parar en función de tal o cual normativa o cambio de Gobierno. Esto es algo que veníamos viendo y se va dando. Hay una necesidad energética de petróleo y gas. Particularmente estos proyectos son enfocados al gas que hoy se importa en un 20% a 30% de la demanda anual.

¿Qué hace falta para impulsar la producción?

Una de las bases de la competitividad es tener infraestructura de transporte y energética, y es el paso para darle competitividad a otras industrias que van a partir de esa base. Estamos dando los primeros pasos para que el país pueda tener energía e infraestructura más eficiente.

¿Cómo se posicionan en competitividad frente a otros países?

Estamos con una agenda de transformación como país. En la macro, está claro que tiene que ver con contar con infraestructura competitiva para evacuar cualquier cosa que uno produzca y de servicios y energía para que pueda ser viable cualquier explotación. Cada industria tiene su agenda. El Gobierno lo que viene haciendo de manera muy prudente es ver qué cuestiones hay que ir transformando y adaptando para lograr aquella competitividad. De lo macro hacia lo micro.

¿Cómo resultaron los convenios que se firmaron en el sector?

Es una manera innovadora para afrontar problemáticas y solucionarlas sin afectar sustancialmente a ninguna de las partes. Son reuniones que requieren niveles de consenso que demoran su tiempo, pero el fruto se empieza a ver. Los gobiernos nacional, provinciales y sindicatos están acompañando a la industria en este proceso de transformación, que no es fácil pero sí necesario.

¿Cuáles son los desafíos?

Estamos viendo de qué manera cerrar la brecha entre oferta y demanda energética.

¿Cuánto tiempo podría demandar cerrar esa brecha?

Es complejo porque es estacional. El gas tiene un mercado en invierno y otro en verano. A lo que es el zócalo de consumo, la demanda anual en el corto plazo, vamos a cubrirla. Pero para la demanda de invierno vamos a demorar un poco más.

¿Cuál es el peso de la Argentina para la compañía?

En upstream es entre 20% y 30%, pero depende de los precios y las producciones. Pero desde un punto de vista cualitativo, somos un desarrollo natural a partir de compartir infraestructura y oportunidades comunes. Los países de Latinomérica tenemos que tender a una integración mayor, no sólo con importación y exportación ascendente sino compartir el problema común. Se han dado los primeros pasos para estos países funcionen como una sola pieza. Entender la demanda y las ofertas regionales y estacionales de energía primaria y eléctrica. Es una de las razones por la cual Enap y Chile miran con mucho interés a la Argentina en materia energética.

Chile, con todas las dificultades que puede tener en competitividad, se ha enfocado en pocas cosas y lo ha hecho muy bien. Esta transformación que vive el país nos llama a eso.

Fuente: El Cronista

1306 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas