CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina, fuera de un plan para reducir los subsidios a los combustibles f贸siles

11/12/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 628 lecturas | 107 Votos



Sin la presencia de la Argentina, m谩s de 40 pa铆ses emitir谩n este mediod铆a una declaraci贸n ministerial sobre los subsidios a los combustibles f贸siles, en el contexto de la cumbre ministerial de la XI麓 Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC).




En el Simposio de Comercio y Desarrollo Sostenible que tendr谩 lugar en la Bolsa de Cereales (a ocho cuadras del Hotel Hilton, donde se realizar谩 la sesi贸n plenaria), distintos ministros pedir谩n reformas (bajar o eliminar estos subsidios), a tono con el objetivo de una matriz energ茅tica m谩s limpia.

"La declaraci贸n no tendr谩 una posici贸n concreta sobre c贸mo hacer esta reforma, pero s铆 se centrar谩 en acabar con estas subvenciones, que son ineficientes y fomentan el uso innecesario de combustibles f贸siles. Estos subsidios representan unos u$s 450.000 millones anuales en todo el mundo y son regresivos, con lo que una reforma favorecer谩 a los estados y a los m谩s pobres", evalu贸 una fuente de la organizaci贸n.

Algunos de los pa铆ses m谩s importantes que apoyan esta declaraci贸n son Estados Unidos, Gran Breta帽a, Alemania, Francia, Italia y Canad谩. Es decir, todo el G7 excepto Jap贸n. Tambi茅n suscriben M茅xico y Colombia, dos pa铆ses con desarrollo de la industria petrolera en la regi贸n.

Por el lado de las empresas y organizaciones que patrocinan est谩n, entre otras, la automotriz Tesla que vende coches el茅ctricos, Philips, Coca Cola, Unilever, 3M, el Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energ铆a y la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos.

Entre los que no participar谩n de esta declaraci贸n est谩 el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren. La Argentina, de esta manera, estar谩 en el mismo "club" que Brasil, Rusia, China y los pa铆ses de Medio Oriente. Tomar una postura negativa frente a estos subsidios ser铆a una contradicci贸n, cuando el Gobierno intenta impulsar el desarrollo de la formaci贸n no convencional Vaca Muerta precisamente a trav茅s de subsidios a la oferta.

Este encuentro va en l铆nea con los objetivos mundiales de reducir las emisiones de di贸xido de carbono (CO2) y contener el calentamiento global, al mismo tiempo de "limpiar" la matriz energ茅tica con el impulso de fuentes renovables.

El ex subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, opin贸 que "la tendencia en el mundo es gravar a los combustibles que contaminan, y el impuesto al CO2 que est谩 en el proyecto del Gobierno de reforma tributaria va en ese sentido".

La declaraci贸n tambi茅n es un llamado de atenci贸n a China, India e Ir谩n, que subsidiaban el gas natural, el gas licuado de petr贸leo (que va a garrafas), el kerosene, las naftas y el gasoil, pero fueron dando pasos para eliminarlos de forma progresiva.

Fuente: El Cronista

629 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas