CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Elizondo: “si las inversiones avanzan, no hay peor penalidad que no tener ingresos”

15/01/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1362 lecturas | 131 Votos



Francisco Elizondo, actual consultor y ex responsable del área de energías renovables de la Secretaría de Energía durante el mandato kirchnerista, analizó en una entrevista para Energía Estratégica los resultados de la licitación “Ronda 2.0”, adjudicada días atrás.




¿Cuáles son las principales conclusiones de la subasta? 

La primera lectura es que la sustancial mejora de precios para proyectos eólicos y solares muestra la confianza que los distintos jugadores tienen sobre el futuro de nuestro mercado. Las ofertas no solamente ratificaron la viabilidad de los precios de las rondas anteriores, sino que disminuyeron de forma significativa. Asimismo, basta ver la cantidad de proyectos ofertados para estas tecnologías para notar que los oferentes tienen conciencia de lo competitivos que deben ser para acceder a un contrato.

Por otra parte, considerando que al momento de la presentación de las ofertas del Renovar 2 aún existían proyectos de las rondas 1 y 1,5 con incertidumbres y dificultades de distinto tipo, la confianza y la competencia no explican todo; el continuo descenso de la tasa de largo plazo para Argentina durante este período también jugó su papel en la disminución de precios por expectativas financieras.

Respecto del resto de las tecnologías, hay que decir que el incentivo de escala previsto para biomasa y biogás fue clave para que se cubra el cupo solicitado por el Gobierno, permitiendo que muchos proyectos de larga data finalmente se decidieran a presentar ofertas, particularmente en biomasa. Es acertado y lógico mantenerlos y extenderlos también para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos en próximas rondas.

¿Los bajos precios podrían complicar el financiamiento de los proyectos?

Si consideramos que parte de esta mejora está dada por una reducción del costo financiero, no habría que esperar complicaciones derivadas estrictamente de los precios. Ello no quiere decir que no haya proyectos puntuales que van a tener dificultades, pero tengo la impresión de que las posibilidades de estructuración financiera van a ser comprables a las de las rondas anteriores, las que por cierto, no estuvieron exentas de dificultades.

¿Era conveniente jugar en las rondas 1 y 1.5?

Claramente hicieron una apuesta que a la luz de los precios actuales fue acertada. En términos relativos es posible que tengan mejores oportunidades para concretar sus proyectos, pero no hay que perder de vista que se trata en muchos casos de los mismos actores.

¿Se van a cumplir los plazos de los contratos?

Hay dos instancias clave de incumplimiento: no realizar el cierre financiero en el plazo previsto, y tener retrasos en la habilitación comercial de la potencia. Los incumplimientos del primer tipo son un indicador de la solidez del mercado. En la medida que solo alcancen a algunos proyectos puntuales atribuibles a situaciones particulares, no habría repercusiones negativas. Los incumplimientos del segundo tipo son menos indicativos de la salud del mercado y por lo tanto, menos relevantes en cuanto a sus posibles consecuencias.

¿Qué acciones debería tomar el Gobierno frente a los proyectos que demoren la puesta en marcha?

El principal incentivo que hay en este tipo de contratos para finalizar la obra en los plazos previstos, es que los ingresos se perciben a partir de la habilitación comercial. Si las inversiones se encuentran en ejecución, no hay peor penalidad que no tener ingresos. Mi postura siempre ha sido contraria a penalizar los atrasos de obra de forma desproporcionada. En los casos de retraso en el cierre financiero, sí hay que ser más estrictos, más aun considerando la cantidad de proyectos que no han sido adjudicados. Esto está reflejado en la letra de los contratos, particularmente en la diferencia de plazos adicionales previstos para cada uno de estos dos tipos de incumplimientos. En cualquier caso, más allá de las opiniones personales, entiendo que siempre debe cumplirse la letra de los contratos suscriptos.

Por otra parte, estoy convencido de que el Gobierno realizará sus mejores esfuerzos para dar el apoyo necesario para que no haya demoras. En este sentido, la acción más importante es que se faciliten, agilicen y profundicen las herramientas financieras de la banca pública, particularmente para proyectos de biomasa, biogás y PAH, considerando que hay un mayor desacople del circuito financiero internacional y otros riesgos que afrontar. Existen líneas que tienen que funcionar correctamente para que estos proyectos logren concretar su cierre financiero, no haya incumplimientos ni repercusiones negativas.

¿Cómo se preparan desde la empresa para este contexto de mercado?

Para HAIN ENERGÍA va a ser un año en el que vamos a tener que seguir trabajando fuertemente para que los proyectos adjudicados recientemente a nuestros socios y clientes se concreten. Con relación al mercado creo que va a ser un año tan o más dinámico que los anteriores porque al desarrollo de proyectos para las subastas de CAMMESA, se le sumarán el Mercado a Término de Renovables y los proyectos de Generación Distribuida, aun cuando estos dos nuevos segmentos del Sector no se consoliden en un año.

Fuente: Energía Estratégica

1363 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas