CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Venden informaci贸n confidencial del Estado para negocio minero

05/06/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1088 lecturas | 101 Votos



Una investigaci贸n del Gobierno termin贸 en manos de privados previa transferencia silenciosa de propiedades mineras.




Con asesores y funcionarios as铆, la patria est谩 perdida  

De acuerdo a la informaci贸n a la que accedi贸 El Intransigente, el asesor de la Secretaria de Miner铆a, Eduardo Peralta, encargado de hacer el estudio cient铆fico tiene v铆nculos con Liex/Neo-Lithium, empresa que finalmente se qued贸 con el proyecto minero en Fiambal谩. 驴Qu茅 sucedi贸? Entre 2012 y 2013 la Secretaria de Miner铆a de la provincia que conduce Rodolfo Micone puso en marcha una investigaci贸n sobre el litio en 21 salares de Catamarca. En el estudio encarado por el organismo oficial se concluye que la zona  m谩s importante para la exploraci贸n del llamado 鈥渙ro blanco鈥 era el complejo de Lagunas Tres Quebradas, Verde y Las Parinas, al oeste de Fiambal谩 (Tinogasta).

En una situaci贸n normal, las 鈥減ropiedades鈥 tendr铆an que haber sido objeto de un llamado a licitaci贸n, pero, 驴qu茅 pas贸 entre 2013 y 2016? El 谩rea minera fue pasando a manos privadas en forma silenciosa. Incluso hab铆a propiedades de SOMICA DEM que tendr铆an que haber quedado bajo la 贸rbita de la estatal CAMYEN. De manera que 3Q qued贸 para Liex y Neolithum, se trata de la misma empresa, con los mismos gerentes y asesores, la 煤ltima con sede en Canad谩 y la primera operadora del proyecto. Hablamos de una empresa juniors, h谩biles en el negocio de 鈥渢ransacciones mineras鈥 pero sin antecedentes en explotaci贸n del litio.

Neolithium figura en la Ley de Corporaciones Comerciales de Canad谩 a partir de enero de 2016 (http://neolithium.ca/) y dentro de su equipo de t茅cnico se encuentra Mart铆n Erroz, contacto y amigo del asesor de la Secretar铆a de Miner铆a, cuyo informe final tiene fecha mayo 2016. M谩s que coincidencias 驴verdad?. No perder de vista la relaci贸n entre el asesor Peralta y Erroz, porque, no solo Peralta lo cita como fuente de consulta a Erroz en la investigaci贸n, sino que aparecen como staff de Neolithium/Liex . M谩s claro, 茅chale agua.   

Ac谩 no hay 鈥済rietas鈥 pol铆ticas. Son todos negocios, como en otros tant铆simos casos en la Argentina.  驴Y el Juez de Minas? Mamita querida, qu茅 peligro estos tipos para la provincia y el pa铆s.  Que peligro para la patria.

Fuente: El Intransigente

1089 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a