CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cuáles son las cuatro empresas en la recta final para comprar Metrogas

08/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1677 lecturas | 102 Votos



El Citibank recibió a principios de mayo ofertas no vinculantes de los interesados en la mayor distribuidora del mercado. Se trata de CGC, la petrolera de Corporación América; Integra, una firma encabezada por José Luis Manzano; Camuzzi, de Alejandro Macfarlane, y Gas BAN, la distribuidora del grupo español Gas Natural Fenosa.




El proceso de venta de las acciones mayoritarias de la distribuidora Metrogas en manos de YPF se desarrolla en un contexto de reserva, en el marco de la operatoria de consultas a empresas interesadas que encaró el Citibank, por mandato de la petrolera de mayoría accionaria estatal.

La empresa controlante YPF controla el 70 por ciento de las acciones de Metrogas en su carácter de propietaria de GASA, la empresa controlante de la gasífera. De acuerdo con fuentes privadas relevados por EconoJournal, el Citibank recibió a principios de mayo ofertas no vinculantes de los interesados en la mayor distribuidora del mercado. Cuatro empresas siguen en carrera: son CGC, la petrolera de Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian; Integra, una firma encabezada por José Luis Manzano; Camuzzi, que controlada por Disvol, de Alejandro Macfarlane, y Gas BAN, la distribuidora del grupo español Gas Natural Fenosa. Esta última podría participar asociada a una constructora local.

La intención de YPF —el proceso de venta es monitoreado directamente por el CEO de la compañía, Daniel González, e instrumentado por Luis Sas, gerente de M&A— es desprenderse sólo de una fracción de su participación en Metrogas. Aspira, en esa clave, a cerrar un acuerdo entre accionistas para ceder el control de la distribuidora. Cumpliría, de ese modo, con la intimación del Enargas, el ente regulador, que pretende que YPF se ponga en línea con el articulado de la Ley 24.076, que prohíbe que un productor de gas tenga el control de una distribuidora.

La fecha de presentación de ofertas económicas por Metrogas aún no fue especificada. El Citibank sólo dejó trascender verbalmente a las empresas en carrera que el plazo sería para mediados de julio. Pero aún no hay confirmación.  Altos ejecutivos del sector consultados por este medio coincidieron en advertir que la crisis cambiaria que afectó al país en el último mes complicará severamente el financiamiento de la operación. Frente a esa situación, que se suma a la incertidumbre que existe en cuanto a la consistencia política y económica de la política tarifaria del gobierno, es probable que los plazos del proceso de venta se extiendan hacia fin de año.

Fuente: Econojournal

1678 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad