CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Afirman que los precios de los combustibles est谩n retrasados 27 por ciento

28/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 991 lecturas | 41 Votos



El informe mensual que elabora la Federaci贸n de Expendedores de C贸rdoba, junto a los t茅cnicos del WEF, arroja datos similares cada 30 d铆as, aunque con algunos detalles a tener en cuenta, debido a las constantes subas de precios generadas en estos 煤ltimos tiempos tras la liberaci贸n del mercado.




De acuerdo a lo estudiado, el precio promedio del gasoil (grado 3) en las Estaciones de Servicio de la provincia de C贸rdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante mayo de 2018, un 35 por encima encima de mayo de 2017 y en referencia a la nafta Premium, se ubic贸 un 40.3 en el mismo per铆odo.

El documento afirma que dado que el incremento en el precio promedio del gasoil en la provincia de C贸rdoba estuvo 8.3 puntos porcentuales por encima de la inflaci贸n, mientras que el de la nafta premium fue de 13.6 por ciento superior.

En cuanto al volumen de ventas en el mismo per铆odo analizado, para los combustibles l铆quidos, disminuy贸 un 15.4 por ciento, tomando el 1.8 en el caso de las naftas y un 26.1 en el caso del gasoil, mientras que las ventas de GNC se redujeron 13.1 por ciento durante el a帽o.

En este caso, se pudo analizar que mientras la flecha del volumen de ventas desciende en los gr谩ficos del informe, contrariamente, las curvas referidas al nivel de facturaci贸n y valor de los precios, suben. Es decir, que se factura m谩s a pesar de que las ventas caen.

Pero sin embargo, a pesar de todos estos conceptos, el texto realza que si se tiene en cuenta la incidencia del petr贸leo Brent, la cotizaci贸n del d贸lar, los biocombustibles y los impuestos a los combustibles l铆quidos y al di贸xido de carbono sobre los precios internos de las naftas y el gasoil, 鈥渆s posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relaci贸n a los te贸ricos, del 25.8 por ciento en el caso del gasoil grado 2; 26.4 en el gasoil grado 3; 27.1 en la nafta s煤per y 27.5 por ciento en el caso de la nafta Premium鈥.

El Sistema Estad铆stico del Expendio de Combustibles es un proyecto dise帽ado y ejecutado por Economic Trends para la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Rep煤blica (FECAC) y que tiene por objetivo aportar elementos rigurosos de an谩lisis a las discusiones p煤blicas sobre cuestiones vinculadas al mercado de combustibles en C贸rdoba y el pa铆s.

Fuente: Surtidores

992 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad