CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En julio estar谩 listo el pliego para la primera obra de transporte el茅ctrico con contrato PPP

29/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1546 lecturas | 67 Votos



La intenci贸n oficial es subir el pliego el mes pr贸ximo al portal de la secretar铆a de Finanzas y abrir un per铆odo de consultas por 60 d铆as para terminar de ajustarlo.




Una vez finalizado ese proceso se licitar谩 la obra de interconexi贸n R铆o Diamante-Charlone y luego se sumar谩n otros seis tramos.

Pese a las turbulencias financieras, el gobierno avanza con la elaboraci贸n de los pliegos para financiar siete obras de transporte de electricidad a trav茅s del r茅gimen de Participaci贸n P煤blico Privada (PPP). Fuentes del sector confirmaron a EconoJournal que primero se avanzar谩 con la obra de interconexi贸n entre las estaciones transformadoras de R铆o Diamante (Mendoza) y Charlone (noroeste de Buenos Aires). La intenci贸n oficial es subir el pliego el mes pr贸ximo al portal de la secretar铆a de Finanzas y abrir un per铆odo de consultas por 60 d铆as.

Los contratos PPP son aquellos firmados por organismos que integran el sector p煤blico nacional y sujetos privados o p煤blicos (como empresas estatales, siempre que intervengan en car谩cter de contratistas) con el objeto de desarrollar proyectos de infraestructura, vivienda, inversi贸n productiva, investigaci贸n aplicada y/o innovaci贸n tecnol贸gica. El flamante ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, fue uno de los impulsores de esta modalidad cuando estuvo al frente de Vialidad Nacional.

Inicialmente se hab铆a previsto comenzar financiando seis obras de transporte el茅ctrico con esta modalidad, pero finalmente ser谩n siete. Un primer tramo es -Charlone, de 490 kil贸metros de extensi贸n, que unir谩 San Rafael con General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. Luego siguen los tramos Charlone-O鈥橦iggins, O鈥橦iggins-Plomer, Plomer- Vivorat谩, Bah铆a Blanca- Choele Choel (R铆o Negro), Choele Choel-Puerto Madryn (Chubut) y El Rodeo (San Juan) 鈥揕a Rioja Sur (La Rioja). Dentro de O鈥橦iggins-Plomer se incluye el 谩rea de acceso al Gran Buenos Aires.

La contrataci贸n contempla la constituci贸n de un fideicomiso financiero que tiene a su cargo la suscripci贸n y ejecuci贸n del contrato hasta su terminaci贸n. Los fondos que administra provienen de un cargo espec铆fico que para el caso del sector el茅ctrico lo abonaran los usuarios que componen la demanda del sistema. Ese cargo depender谩 en parte del costo del financiamiento que tengan las obras. Por lo tanto, a medida que el riesgo pa铆s sube, como ocurri贸 en los 煤ltimos d铆as, el desembolso por parte de la demanda deber谩 ser mayor. Fuentes del sector estimaron que ese cargo estar铆a actualmente en torno a los 10 centavos por kWh.

Las condiciones siguen siendo las mismas que detall贸 EconoJournal el mes pasado. Est谩 previsto que el fideicomiso realice una oferta p煤blica de t铆tulos negociables para facilitar el financiamiento de la obra y bajar los costos. Al momento de emisi贸n de los t铆tulos la contraprestaci贸n por construcci贸n se separa de la contraprestaci贸n por servicios de operaci贸n y mantenimiento

Para el pago de la contraprestaci贸n por la construcci贸n, se prev茅 la emisi贸n por parte del fideicomiso de T铆tulos de Pago por Inversi贸n (TPI) en d贸lares y bajo ley argentina, contra cumplimiento de hitos de obra. El contratista va a recibir cinco cupones durante la realizaci贸n de la obra. La emisi贸n de los TPI es en d贸lares porque se estima que cerca del 70 por ciento del equipamiento electromec谩nico es importado.

El per铆odo de amortizaci贸n de la obra es de 10 a帽os. Por lo tanto, cada TPI contempla 20 pagos semestrales que el fideicomiso comienza a pagar una vez que la obra obtiene la habilitaci贸n comercial. Los TPI son incondicionales, irrevocables y transferibles libremente sin consentimiento del ente contratante. El 煤ltimo punto es clave, pues al vender el t铆tulo en el mercado secundario, para lo cual requiere asociarse con un banco, el contratista obtiene los fondos para financiar la obra y a su vez se desentiende del riesgo de cobro, riesgo que le traslada al comprador del t铆tulo.

El contratista tambi茅n recibe un T铆tulo de Pago por Disponibilidad (TPD) en pesos como contraprestaci贸n por la operaci贸n y mantenimiento de la obra. A diferencia de lo que ocurre con el TPI, los cupones se emiten mensualmente y el contratista los recibe trimestralmente luego de que la obra recibi贸 la habilitaci贸n comercial y lo puede cobrar inmediatamente. Tambi茅n son incondicionales, irrevocables y transferibles libremente sin consentimiento del ente contratante.

Fuente: Econojournal

1547 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad