CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Iguacel: “Necesitamos más operadoras en Vaca Muerta”

29/06/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2750 lecturas | 152 Votos



El ministro de Energía se presentó ayer en Congreso Mundial de Gas en Washington, uno de los principales eventos de la industria petrolera.




Destacó que la Argentina "cumplirá con los contratos firmados" y destacó que "Vaca Muerta precisa de nuevos inversores para incorporar tecnología y capital". Adelantó que el gobierno autorizará a petroleras a exportar crudo Medanito y Cañadón Seco.

Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía de la Argentina, tuvo ayer su bautismo en el cargo ante una platea de empresarios de primer nivel internacional. El funcionario fue uno de los oradores del panel “El rol del gas en la integración de América” en el marco del Congreso Mundial de Gas (WGC, por sus siglas en inglés), realizado esta semana en Washington por la Unión Internacional de Gas. Iguacel compartió el escenario con el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, con Marcelo Cruz López, gerente ejecutivo de Gas de Petrobras, y con David Madero Suárez, titular de Cenegas, el ente regulador de gas de México.

“Podemos ser parte de la integración en materia de energía. Tenemos el potencial de Vaca Muerta y en energías renovables. Nuestro presidente asumió el compromiso de impulsar un rápido desarrollo para transformar a la Argentina en un proveedor mundial de energía”, inició su presentación Iguacel. Lo escuchaban más de 500 ejecutivo de la industria petrolera.

El ex titular de Vialidad Nacional, que antes de integrar la administración de Cambiemos trabajó casi 20 años en el sector hidrocarburífero (integró las filas de YPF, Pecom y Pluspetrol), apuntaló su discurso sobre la oportunidad que representan los yacimientos no convencionales de Neuquén.

“Hemos sabido copiar en el buen sentido del término lo hecho en Texas, en Permian y Eagle Ford (dos formaciones shale). Hoy contamos con excelentes pozos horizontales con una muy buena productividad en Vaca Muerta. Y creemos que, en poco tiempo, podemos exportar parte de esa producción de petróleo. Para eso, necesitamos que haya más jugadores, operadoras y empresas de servicios”, destacó Iguacel.

“La apertura del mercado contribuirá a incorporar tecnología y capital para seguir reduciendo los costos de desarrollo en Vaca Muerta. El break even en líquidos es competitivo deep water (offshore profundo) e incluso algunos shale de EE.UU.”, indicó.

El ministro de Energía priorizó definiciones conceptuales para ratificar la apertura energética que prometió el gobierno de Mauricio Macri. Aún así, precisó algunas respuestas sobre la coyuntura argentina, signada por la incertidumbre en torno a cómo impactará la brusca devaluación del peso sobre el precio en dólares del petróleo y el gas. “Vamos a respetar los contratos firmados. Sabemos que no partimos de un buen record, pero vamos a respetar todos los compromisos asumidos”, destacó. Incluso indicó, ante la pregunta de uno de los asistentes al final de su presentación, que “el gobierno autorizará los permisos de exportación de las dos o tres empresas petroleras que lo solicitaron”. Desde fines de mayo, un grupo de productoras —Sinopec, Vista Oil&Gas y Chevron— solicitaron al Ministerio de Energía permiso para vender su producción de crudo Cañadón Seco y Medanito respectivamente al exterior tras la negativa de las refinadoras a pagar un precio similar al internacional. En Washington Iguacel mantuvo un encuentro privado con directivos de Chevron, una de las cuatro mayores petroleras norteamericanas y la primera en apostar fuertemente por la inversión en Vaca Muerta (está asociada con YPF en el área Loma Campana).

Fuente: Econojournal

2751 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas