CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Llegó el día, Escondida entregará hoy oferta final al sindicato

24/07/2018 | CHILE | Minería | 290 lecturas | 36 Votos



A eso de las 15 horas, la directiva del sindicato de la minera recibirá la última propuesta de la compañía.




El ultimo antecedente existente en la negociación colectiva que llevan adelante minera Escondida y su sindicato de trabajadores, data del pasado viernes cuando la compañía no aceptó la contrapropuesta que realizaron.

En la ocasión, desde el sindicato manifestaron que “lamentablemente la empresa rechazó nuestra contrapropuesta y ha señalado que no está disponible a hacerse cargo de estos temas, sí es clara en señalar que está dispuesta a aumentar el bono de término mediante la compra de beneficios”.

En este contexto, la jornada de hoy, y a casi dos meses de iniciadas las conversaciones, resultará clave en este proceso de negociación, ya que la directiva sindical espera recibir a las 15 horas, la última oferta por parte de la minera.

Durante este período BHP, controladora y propietaria de un 57,5% de la faena, realizó una primera propuesta, donde ofreció a los trabajadores un bono de $ 13,5 millones, más un préstamo de otros $ 2 millones.

La oferta fue rechazada y considerada como “inaceptable”, por el sindicato, quienes entregaron una contrapropuesta a la compañía, la cual fue rechazada, dejando en el aire la negociación.

Ante este complejo escenario, los trabajadores ya han convocado a asambleas informativas entre el miércoles 25 y el viernes 27 de julio, mientras que las votaciones de la última oferta se realizarán entre el sábado 28 de julio y el miércoles 1 de agosto, con la clara posibilidad de una eventual paralización de las faenas a mediados de agosto.

Fuente: Portal Minero

291 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería