CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Juan Sacco: “la minería en la provincia se hará con transparencia y consenso social”

06/08/2018 | ARGENTINA | Minería | 646 lecturas | 91 Votos



El secretario de Minería, Juan Carlos Sacco sostuvo que en los primeros días de haber asumido su cargo realizó un importante reordenamiento institucional.




Destacó  que “la minería que se pueda y deba hacer será bajo la transparencia y el consenso social”.

También  resaltó que paralizaron algunas explotaciones que no tenían los trámites con la formalidad necesaria y remarcó que “la provincia se puede levantar en muchos aspectos con la minería, pero la estamos encarando con minerales industriales y queremos lograr fundamentalmente que haya valor agregado”.

“Teníamos que hacer un reordenamiento en lo institucional y lo estamos logrando”, dijo el funcionario en declaraciones a una emisora radial. Agregó que “en un alto porcentaje estamos funcionado a full luego de la feria minera, que es coincidente con la feria judicial”. Además, especificó que “retomamos parte del personal y hemos hecho modificaciones en funciones, tenemos que ordenar administrativamente tanto el procedimiento minero como el punto de vista de los aspectos del patrimonio en la institución y en el interior de la provincia”.

Resaltó que “hay gente nueva de mucha capacidad trabajando en el organismo para modificar lo institucional, no podemos hacer borrón y cuenta nueva pero hay muchas cosas que estamos revisando y tienen incidencia”, y detalló que “cuando hablamos de patrimonio no hablamos solo de la institución de esta autoridad minera que es tan antigua, estamos cumpliendo 200 años, sino también el patrimonio que administramos como el recurso minero”.

Con respecto a la energía atómica y yacimientos que se pretenden en zonas cercanas a ciudad de La Rioja manifestó: “hemos estado en contacto con gente del Duraznillo y le dimos tranquilidad porque buscamos la paz en el aspecto social. También hemos tenido que paralizar algunas explotaciones que no tenían el trámite con la formalidad necesaria, en estos 21 días de gestión no paramos, porque era necesario en lo institucional y en el terreno”.

Transparencia y Consenso

De igual modo, hizo referencia al trabajo que se realizó durante 35 años desde el ´83: “sabemos la historia detalle por detalle, vamos a ir olvidando con el tiempo y las decisiones entre la autoridad minera, el señor gobernador actual y esperemos que el próximo mandatario que venga luego comparta los criterios que tenemos con la Cámara Minera, que va fijar sus políticas y las vamos a discutir”.

Enalteció a los empleados jubilados y a los que sin tener un decreto trabajaron gratuitamente en los primeros días de gestión y señaló que “lamento que haya gente que se tuvo que ir, pero tuvimos que sostener con firmeza más allá de cualquier amistad, nosotros hacemos las cosas con claridad porque no lo haremos de otra forma”.

Remarcó que “el consenso hay que demostrarlo con trabajo técnico y legal de un lado y del otro, si se quiere o no se quiere y creo que la provincia se puede levantar en muchos aspectos con la minería, pero la estamos encarando con minerales industriales y fundamentalmente que haya valor agregado, queremos inversión para la planta de valor agregado de los minerales industriales”, y concluyó: “queremos que la población de Chilecito esté tranquila, las cosas se van a ir solucionando y la minería que se pueda y deba hacer será bajo el consenso  y transparencia”.

Fuente: FM Fénix 95.1

647 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería