CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La ampliación del parque Arauco estará lista en marzo de 2019

09/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 570 lecturas | 91 Votos



En marzo de 2019 la primera de las tres ampliaciones del Parque Eólico Arauco, en la provincia de La Rioja, comenzará a inyectar energía renovable a la red.




A fin de 2019 este parque contará con todas las ampliaciones programadas finalizadas y tendrá 400 MW de potencia a través de 145 molinos. Arauco se convertirá en el proyecto eólico más grande de sudamérica en un sólo punto de conexión.

El Parque Eólico Arauco (PEA) comenzará a inyectar energía a la red proveniente de su primera ampliación en marzo del año que viene. Ese mes será la inauguración de 99,8 MW de potencia de la primera de las tres ampliaciones del parque adjudicadas en el programa Renovar. En total, Arauco sumará 400 MW de potencia en el cuarto trimestre de 2019. Cuando concluyan las tres ampliaciones, este parque eólico, ubicado a 90 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja, se convertirá en uno de los más grandes de sudamérica en un sólo punto de conexión.

En diálogo con EconoJournal, Juan Fernando Carbel, presidente y CEO de la empresa SAPEM, la firma estatal de la provincia que posee el 83,4% de las acciones, señaló que “en marzo vamos a inaugurar estos 100 MW que se van a sumar a los 50 MW que ya tiene el parque. En el cuarto trimestre sumaremos 200 MW de las rondas 1.5 y la 2. Además, tenemos los 52 MW adicionales de contratos de la resolución 108 (de 2011), que están por fuera del programa Renovar”.  

Carbel, que está al frente desde el inicio del proyecto en 2011, explicó que “el Parque Eólico Arauco es la obra energética más grande de La Rioja y una de las más grandes del norte argentino”. Si se cuenta sólo a los energías renovables, Arauco está entre los que encabezan la lista nacional.

Las tres ampliaciones dentro del programa Renovar suman una inversión de 460 millones de dólares (sin IVA). Para esto, el gobierno de La Rioja logró una financiación a partir de dos “bonos verdes” de 300 millones de dólares a una tasa fija de 7,53%, con un plazo de siete años. Estos fondos se devolverán con los propios ingresos de la venta de energía a Cammesa. Por fuera del programa Renovar, Arauco recibió una inversión de 242 millones de dólares. En total, desde 2011 hasta fines de 2019, la inversión que el Parque Eólico Arauco alcanzará será de 702 millones de dólares.

Carbel remarcó que “la primera ampliación (99,8 MW, adjudicada en la Ronda 1) tiene la mayoría de los equipos ya montados y las obras casi finalizadas. Entra en operación comercial en marzo de 2019, unos cinco meses antes de lo que prevé el contrato”. El CEO de PAE Sapem indicó que “el adelanto corresponde a la prudencia que tuvimos al momento de poner los plazos ya que aguardabamos la evolución del financiamiento”.

“En este momento tenemos listo aproximadamente entre el 50% y 60% de toda la obra”, subrayó Carbel. Cuando los 400 MW de Arauco estén operativos, “el volumen de energía equivalente del parque será similar a lo que consume toda la provincia de La Rioja en un año”, remarcó.

El CEO de PAE describió que la obra en total requirió, para construir y conectar los 145 molinos de viento, alrededor de 55.000 m2 de hormigón, 40 kilómetros de caminos y líneas eléctricas internas y 80 kilómetros de líneas de alta tensión.

Contenido local

En sus inicio, en 2011, el Parque Eólico Arauco tuvo molinos íntegramente fabricados en el país (palas, torres y generadores nacionales). Hoy, con las tres ampliaciones del programa Renovar, las columnas de los molinos siguen siendo fabricadas en la Argentina pero, como ocurre con el resto de los proyectos eólicos del país, las torres, palas, los generadores, entre otros equipos auxiliares, son importados. En este caso, PEA las trae desde España a través de la contratista Siemens Gamesa Renewable Energy.

Sobre este tema Juan Fernando Carbel indicó que “hay cinco empresas en el país que son proveedores de Arauco. Nuestra intención es ir incorporando cada vez más contenido local, pero eso depende de una cuestión financiera”.

“Hay alrededor de 30 industrias pymes que se desarrollaron alrededor de Arauco. Por ejemplo, con nosotros se generó el Cluster Eólico Argentino”, concluyó.

Fuente: Econojournal

571 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad