CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Per煤: inversi贸n minera en exploraci贸n creci贸 19% en 2017

23/08/2018 | PERU | Miner铆a | 939 lecturas | 68 Votos



El incremento fue superior a la media mundial que alcanz贸 un 14% de crecimiento, indic贸 el primer vicepresidente del IIMP, Dr. Miguel Cardozo, en el XII Conamin.




La correlaci贸n entre el comportamiento del precio de los metales en el mercado internacional y la inversi贸n minera en exploraci贸n es casi perfecta. Ello se reflej贸 en la recuperaci贸n de los gastos en exploraci贸n de las empresas mineras en estos 煤ltimos a帽os en el mundo.

As铆 lo se帽al贸 el primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Per煤 (IIMP), Dr. Miguel Cardozo, este 21 de agosto, durante su participaci贸n en el d茅cimo segundo Congreso Nacional de Miner铆a (XII Conamin), organizado por el Cap铆tulo de Ingenier铆a de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Per煤 (CIP).

鈥淓n el 2017 el monto invertido en exploraci贸n minera en el Per煤 creci贸 19 por ciento, mientras la cifra global aument贸 en 14 por ciento鈥, refiri贸 el especialista, quien tambi茅n apunt贸 que a nivel mundial se espera que los gastos en exploraci贸n crezcan 65% hacia el 2027.

Sin embargo, mencion贸 que el descubrimiento de metales no ser谩 suficiente para cubrir la producci贸n proyectada en los siguientes a帽os, sobre todo, en los casos del oro y el zinc, los cuales tendr谩n un d茅ficit, seg煤n diversos estudios.

En otro momento, Cardozo puntualiz贸 que las exploraciones mineras en 2017 se incrementaron en 20% respecto al a帽o anterior. Canad谩, Australia y Estados Unidos lideraron nuevamente estas inversiones que ascendieron a US$ 7,950 millones, es decir, un poco m谩s de la tercera parte lograda en el 2012, donde se lleg贸 a los US$ 21,500 millones.

Tambi茅n expres贸 que uno de los retos de la industria minera son las inversiones greenfields, que representan s贸lo la cuarta parte del total a diferencia de a帽os pasados en que llegaban a casi la mitad del total. 鈥淟os inversionistas tienen menos inter茅s en exploraciones tempranas, ya que son inversiones de alto riesgo y existen otras alternativas como el cannabis y las bitcoin en el mundo鈥, refiri贸.

Cardozo sostuvo que no avanzamos lo suficiente en inversi贸n en exploraci贸n minera porque hay a煤n muchos temas urgentes por resolver, tales como demoras en el tr谩mite de petitorios, una legislaci贸n ambiental excesiva y burocr谩tica que asume err贸neamente que la actividad de exploraci贸n puede causar un da帽o ambiental severo, el tema de cabeceras de cuenca que genera incertidumbre no solo a la miner铆a sino a otros sectores vitales como infraestructura, energ铆a y riego, las dificultades para obtener la licencia social de las comunidades, las cuales siguen regidas por normas que no se ajustan a su estructura y necesidades actuales y la falta de una estrategia minera consensuada de largo plazo.

La miner铆a ser谩 todav铆a por varias d茅cadas una base s贸lida para el desarrollo econ贸mico diversificado, sostenible y descentralizado del pa铆s.

El XII Conamin, presidido por el Ing. Edgardo Alva, continuar谩 hasta el 23 de agosto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Finalizar谩 con el Foro Empresarial 鈥淢iner铆a Responsable y el Crecimiento Sostenible鈥, donde participar谩n como panelistas el presidente del IIMP, Ing. Luis Rivera, y su antecesor, Ing. V铆ctor Gobitz. Dicho foro ser谩 dirigido por el tambi茅n director del Instituto, Ing. Alberto Brocos.

Fuente: Dipromin

940 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a