CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Sapag: Los neuquinos tenemos que sentirnos orgullosos por el desarrollo de Vaca Muerta

27/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 600 lecturas | 108 Votos



El ex gobernador destacó "quizás nunca imaginamos que Vaca Muerta, y el enorme trabajo que estábamos haciendo los neuquinos, sería una de las palancas del posible despegue económico de Argentina en el siglo XXI".




El ex gobernador destacó "quizás nunca imaginamos que Vaca Muerta, y el enorme trabajo que estábamos haciendo los neuquinos, sería una de las palancas del posible despegue económico de Argentina en el siglo XXI".   El ex gobernador neuquino Jorge Sapag recordó que "hace 10 años vivíamos momentos complejos como provincia. Nuestra sociedad estaba enfrentada y nuestro principal recurso se agotaba desde fines de la década del 90. Pero en ese momento, los neuquinos tuvimos fe y mucha confianza en nosotros mismos, en nuestro empuje, en nuestra dedicación, en nuestro esmero". "En 2007, teníamos fe de que podíamos encontrar la bisagra que nos permitiera volver a la senda de desarrollo para nuestra provincia. Tuvimos fe cuando hablábamos de nuevos horizontes geológicos más profundos y más complejos".

Sapag dijo que "tuvimos mucha fe cuando creamos GyP. Cuando renegociamos las concesiones convencionales y exigimos nuevas inversiones en horizontes no convencionales". "Tuvimos fe, cuando fuimos a buscar empresas de la talla de ExxonMobil, Shell, Statoil, Wintershall, PAE y a Total para que invirtieran en Neuquén". 

El ex gobernador explicó que "no fue fácil. Tuvimos que luchar contra muchos sectores políticos y falsos ambientalistas muchos de los cuales hoy están a favor - para poder sancionar la ley provincial que aprobó la inversión de Loma Campana del 2013 por parte de YPF y Chevron, primera apuesta fuerte que concretó el primer desarrollo masivo en el mundo, fuera de América del Norte; momento del cual se cumplen 5 años esta semana·. 

Agregó "fuimos previsores y tuvimos fe también cuando sancionamos la ley 27.007, luego de una larga y dura pulseada con el gobierno nacional, para darle el despegue que necesitaba la Provincia y acelerar la concreción de los proyectos que estaban en danza. Pero quizás nunca imaginamos que Vaca Muerta, y el enorme trabajo que estábamos haciendo los neuquinos, sería una de las palancas del posible despegue económico de Argentina en el siglo XXI". "Si sabíamos que para Neuquén iba a ser trascendental y que íbamos a poder dotar de energía a nuestro país. Pero hoy el fenómeno económico que los neuquinos hemos creado tiene impacto nacional y regional, a tal punto que los analistas nacionales ya igualan a Vaca Muerta con la nueva Pampa Húmeda y apuestan a que los ejes de la estrategia de desarrollo económico de la Argentina son: apostar al crecimiento y la inversión en la producción de alimentos, al desarrollo del turismo y a la explotación de los hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta". "Los neuquinos tenemos que sentirnos orgullosos, pues en estos últimos años hemos dado pasos firmes, sin retrocesos, frutos de una firme convicción". 

Sapag dijo que "los neuquinos tenemos que sentirnos orgullosos de haber soñado, planificado e instrumentado uno de los pocos proyectos de desarrollo que tiene nuestro país". "Mandela decía Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar". Y se trata precisamente de eso, hoy ya hemos demostrado que el desarrollo de Vaca Muerta es sustentablemente geológicamente, económicamente y ambientalmente. Ahora, entre todos, tenemos que lograr que también sea sustentable socialmente", finalizó Jorge Sapag. 

Fuente: La Angostura Digital

601 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad