CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sergio Drucaroff: "Es irrazonable que no haya proyectos en Vaca Muerta"

27/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 642 lecturas | 66 Votos



Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, es la persona del Ministerio de Producción a cargo de del Programa Nacional para el Desarrollo en Parques Industriales y tiene una mirada no cuantitativa sobre el sector.




Para él, más que seguirse multiplicando, hay que focalizar los esfuerzos en aquellos parques que muestren un nivel de actividad y de densidad industrial, mientras que también hay oportunidades para el desarrollo privado en la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Otros lugares que califica de promisorios son Mendoza, Salta, Corrientes y Misiones -en la zona del corredor con Brasil- y Vaca Muerta donde dice que es "totalmente irrazonable" que todavía no haya proyectos.

-¿Cuántos parques industriales hay aproximadamente en la Argentina? 

-Hoy hay más de 400 parques industriales de toda índole, públicos, privados y mixtos, pero solo unos 60 concentran al 80 por ciento de las empresas y empleados. Después hay algunos parques que son un interrogante en cuanto a sus posibilidades futuras y eso deja lugar a que debería haber más en zonas como el Norte, Sur y Este de la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Ahí hay oportunidades para el desarrollo privado. Esto es valioso en cuanto aporten. En el caso de los parques públicos no se los piensa como un negocio inmobiliario, sino que el valor de la tierra es menor. El municipio ofrece esas tierras como fomento. El valor es prácticamente por debajo de los costos de los servicios.

-¿Cuál es la función del programa? 

-Nuestro programa apunta a fortalecer los aportes a parques industriales públicos, es decir, aquellos en que la tierra es propiedad de municipios o provincias. Los del sector público son mayoría. Hace unos años hubo una lógica de desarrollo de muchos por parte de distintos municipios, los que menos con una lógica de planificación y lo que más en busca de inversiones.

-¿Cuál es el trabajo que vienen haciendo? 

-El programa trabaja sobre el conjunto y para definir cuáles son los parques. Estamos haciendo un relevamiento en los municipios. La pregunta es si va a alcanzar la tierra pública o si se necesitan desarrollos privados.En segunda instancia viene la línea del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la radicación de Pymes en parques industriales. Queremos más industrias en los parques, por eso hemos creado esta línea de crédito para que las Pymes puedan mudarse de los tejidos urbanos.

Hemos trabajado fuertemente en la mejora de la infraestructura de los parques industriales a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiamiento, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva, entre otras variables.

Hasta la fecha tenemos 203 registrados que sabemos quiénes son. Tenemos que buscar a aquellos que tienen infraestructura y demanda. Y en cuanto a los que son una incógnita ver si terminan de surgir o no y en los que hay condicionantes del entorno ver si necesitan ser relocalizados por no contar con conexión de gas, energía. Ya tenemos información y ahora viene el trabajo más proactivo. Hay que mirar el nivel de actividad, la densidad industrial.

-¿Tienen identificados pedidos de parques industriales en Vaca Muerta? 

-Creo que sin dudas van a aparecer en los próximos años, pero es totalmente irrazonable que todavía no haya proyectos en la zona. Es un mercado en el que creo que los privados le van a ganar a los emprendimientos públicos.

-¿En qué zonas hay más demanda de Pymes para radicarse? ¿Cuáles son las que ven con mayor proyección en cuanto a parques industriales? 

-La ciudad de Mendoza, Salta y Corrientes y Misiones, en la zona del corredor con Brasil. Allí se está ampliando la transferencia, descarga y carga de la industria yerbatera y maderera que son producciones que necesitan espacio. Tenemos que trabajar en todos los territorios en que haya una cadena productiva para terminar de registrar a los parques y transmitir este mensaje a las provincias. Hay un circuito en las provincias que no está aceitado. Es algo histórico, de larga data, que viene de los años 60. Ha habido cambios en la logística de ciudades y en las razones de existir de algunos parques. También cambios normativos. Hay una demanda de los privados que el sector público debe tener en cuenta.

-¿En qué cambia si un parque industrial está registrado o no? 

-No estar registrado no impide que se desarrollen, pero sí se quedan sin la habilitación y escritura si necesitan un crédito de un banco. En la actualidad tenemos 400 relevados, 203 registrados y más 40 en trámite.

Fuente: La Nación

643 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad