CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Propaganda, rivalidades y otras postas en el camino al boom petrolero argentino

28/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 432 lecturas | 13 Votos



No es fortuito que en el 煤ltimo trimestre Mauricio Macri viaje una vez por mes a Vaca Muerta y haga un discurso desde territorio neuquino destacando las bondades de explotar gas y petr贸leo no convencional: es uno de los pocos sectores pujantes de la econom铆a y promete multimillonarias exportaciones en pocos a帽os.




Mayor es el entusiasmo de las petroleras anfitrionas, que encaminan un negocio s贸lido, rivalizando por el liderazgo de esta gesta y por los favores oficiales para concretarla.

En tiempos de zozobra econ贸mica, el Gobierno no puede desaprovechar el milagro geol贸gico de un subsuelo pr贸digo en pelita, la piedra que contiene los hidrocarburos no convencionales a m谩s de 3000 metros de profundidad.

Justo cuando hay tecnolog铆a para extraerlos y precios que permiten cerrar la ecuaci贸n de los negocios privados.

Los responsables de operar Loma Campana, el din谩mico yacimiento de shale oil que YPF explota en sociedad con Chevron, aseguran que la operaci贸n es rentable.

La locaci贸n operada por la principal energ茅tica del pa铆s en menos de tres a帽os consigui贸 bajar a m谩s de la mitad el costo de desarrollo por barril, hasta los u$s 12 actuales, que derrapar铆an a 8 el a帽o pr贸ximo. Si a esto se suma lo que cuesta extraer el producto y ponerlo en los puntos de venta durante toda la vida 煤til del pozo, el n煤mero total estar铆a entre 15 y 19.

Tienta confrontar esos valores con los u$s 67 por barril que cobran los productores de crudo. Pero las cuentas no son tan lineales ni ese es el punto ahora. Algo parecido tambi茅n ocurre con el gas, producto estrella de la matriz local, cuyos costos bajan mientras la producci贸n crece gracias al no convencional.

En este rengl贸n destaca Fort铆n de Piedra, yacimiento de Tecpetrol, que pas贸 de casi nada a producir el 10% del total pa铆s. La irrupci贸n intempestiva de un nuevo jugador que puede mover el amper铆metro, hace que otras productoras miren con celo a la empresa de Techint, la primera en ser favorecida con el subsidio de la mentada resoluci贸n 46, que garantiza un precio sost茅n para el gas de pelitas.

Hasta otras productoras beneficiadas la acusan de eventual dumping, por la posibilidad de dar a precio de regalo el gas subsidiado a otra empresa del propio holding como Siderca. Un comentario inspirado en el af谩n de descalificar al rival.

La inquina hacia ella se fortaleci贸 con la decisi贸n de Energ铆a de ser m谩s selectiva a la hora de aprobar los proyectos que aspiran a la subvenci贸n, nueva vara que gener贸 hijos y entenados. Bien se sabe, no hay decisi贸n oficial inocua. Pero ese desaire para algunas podr铆a ser compensado con un favor, seg煤n una idea que Javier Iguacel tiene in mente.

D铆as atr谩s, habilit贸 la exportaci贸n de gas cuando el mercado interno est茅 abastecido, pero a los beneficiarios de la resoluci贸n 46 se les descontar谩 proporcionalmente el beneficio por el volumen que manden al exterior.

Tiene su l贸gica, ya que para el Gobierno no ser铆a f谩cil explicar que garantiza el precio de u$s 7,50 贸 7 d贸lares el mill贸n de BTU a un producto que las empresas venden luego a Chile por debajo de ese valor.

De repente, empresas y funcionarios vieron agitarse el fantasma de Pino Solanas denunciando a la opini贸n p煤blica ese eventual desprop贸sito.

Energ铆a est谩 a hora a punto de introducir una correcci贸n que puede parecer una nimiedad t茅cnica, pero que ilustra el empe帽o oficial en cuidar las formas y la exigida caja p煤blica evitando el malhumor de las petroleras que invierten. Aquel descuento se practicar谩 s贸lo si el gas se despacha desde una cuenca que efectivamente tiene un proyecto con el beneficio de la resoluci贸n.

El Orejano es el principal campo no convencional de YPF en gas, pero no tiene subsidio, algo que no invalida la apuesta que hace junto a Dow, en parte porque en un a帽o baj贸 a la mitad los costos de desarrollo. La compa帽铆a comandada por Miguel Guti茅rrez s铆 consigui贸 la aprobaci贸n para amparar algunos otros proyectos bajo la 46, pero todav铆a no alcanz贸 el volumen requerido para cobrarlo.

Esta desventaja, sin embargo, la dejar铆a hoy m谩s libre para exportar sin ning煤n descuento y as铆 atender, por ejemplo, el apetecible mercado brasile帽o. Las f谩bricas paulistas pagar铆an hasta u$s 13 el mill贸n de BTU, m谩s del doble que sus competidoras locales, lo que delinea ah铆 un interesante mercado potencial.

Claro que antes de cualquier plan de exportaci贸n masiva hay que garantizar la infraestructura para sacar el producto desde Vaca Muerta.

Accionistas de las transportadoras de gas y productoras conversan c贸mo financiar un ducto que suba desde Neuqu茅n a los grandes centros de consumo con un desv铆o pr贸ximo a Bah铆a Blanca. Justo adonde Transportadora de Gas del Sur tiene una planta que le permitir铆a separar gases, otro negocio prometedor que har铆a la firma en la que Marcelo Mindlin (Pampa Energ铆a) explota en sociedad con Sielecki y Werthein.

As铆 se gesta un proyecto de 1200 millones de d贸lares que las potenciales inversoras especulan hacer fuera del marco regulatorio del gas para que su renta no tenga el techo de casi 8,9% anual en d贸lares que impone esa norma.

Suculenta para otras latitudes pero insuficiente en este caso. Son empresas grandes, que piensan en grande y siempre van por m谩s.

Fuente: El Cronista

433 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad