CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Entrevista con Gabriel Rodríguez Garrido, Presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica

28/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 468 lecturas | 62 Votos



El Presidente de la Cámara de la Industria Química Y Petroquímica realizó una entrevista exclusiva con Revista Petroquímica en conmemoración del 26 de agosto: Día de la petroquímica.




En conmemoración del día de la petroquímica el Presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica Gabriel Rodriguez Garrido detalla lo que se viene para el sector en materia de modernización e innovación y el rol protagónico que la petroquímica busca reforzar en la economía y el mercado.Garrido habla de una”renovación 2.0″ de la CIQyP, ya que la industria de la química y petroquímica “esta evolucionando” lo cual implica “un acompañamiento de la cámara en esa evolución”. 

En esta renovación de la CIQyP, comenta, se trabaja en base a cuatro ejes: el trabajo en todo lo relacionado con vaca muerta no solo como materia prima sino para toda la industria.

“Creemos firmemente que la petroquímica es el agregado de valor de vaca muerta”, según Garrido este valor de la industria es indiscutible “ya que al transformar hidrocarburos en polímeros o químicos para convertirlos en productos, por ejemplo en autopartes o envases que se puedan reciclar, aumenta considerablemente su agregado de valor en el ciclo económico”.Otros de los ejes principales que incluye esta “renovación 2.0” es una mayor competitividad de la industria debido a que demanda un gran capital intensivo y requiere de una mayor representación no solo de los grandes grupos sino también de las PYMES, afirma el presidente de la CIQyP. 

También requiere un cambio 2.0 de las representaciones en la industria que para Garrido implica “trabajar en toda la cadena de valor que involucra trabajar con el upstream y con las empresas de transformación como por ejemplo con la cámara de la industria plástica para buscar áreas en común”. Según Garrido reforzar estas uniones es ir “un paso más adelante”.Como último eje desde la cámara buscan mayores servicios a los socios y nuevos socios así como generar representación en el sector ambiental a través de distintas cámaras y gremios de la industria.

El presidente de la CIQyP resalta el objetivo de “hacer mucho mas explicita la participación en Vaca Muerta” y toma como ejemplo el boom del shale gas en los Estados Unidos y su unión con la petroquímica, un caso que buscarán repetir en la Argentina. “El principal plan estratégico 2.0 que se esta llevando adelante es tomar un rol protagónico como agregado de la industria química y petroquímica como el agregado de valor de Vaca Muerta” concluye Garrido.

Fuente: Revista Petroquímica

469 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad