CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mauricio Macri recorrió Vaca Muerta junto a Paolo Rocca

28/08/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 540 lecturas | 54 Votos



El Jefe de Estado y el empresario estuvieron juntos en la planta central de la empresa Tecpetrol, propiedad del grupo Techint




Mientras el escándalo por los cuadernos de las coimas K continúa, el presidente Mauricio Macri compartió hoy una recorrida por Vaca Muerta junto al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, una de las empresas investigadas por el juez Claudio Bonadio.

Desde el Gobierno se confirmó que el mandatario recorrió la Planta Central de Procesamiento de Gas de la empresa Tecpetrol, que fue inaugurada hoy "y alcanzará una capacidad de producción diaria de 17 millones de metros cúbicos de gas no convencional inyectado al sistema, desde un único yacimiento en Vaca Muerta".

También estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Javier Iguacel, su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario de Presidencia, Fernando De Andreis y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

La planta fue construida en 15 meses y permite incrementar la entrega al sistema del nuevo gas producido en Vaca Muerta.

Además, Tecpetrol ya invirtió en el área Fortín De Piedra unos 1.400 millones de los 2.700 millones de dólares que se anunciaron en marzo de 2017.

El encuentro se produjo en medio de la causa de los cuadernos de las coimas K, donde el grupo, el holding más grande de la Argentina, está mencionado reiteradas veces. No sólo eso: también es imputado arrepentido –luego de haber quedado detenido por orden del juez Claudio Bonadio–, Héctor Zabaleta (72), un hombre de extrema confianza de Rocca, que trabajó 48 años en las compañías del grupo y que fue director de administración.

La Justicia lo investiga como uno de los que le habría pagado coimas a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio de Vido en el ministerio de Planificación durante el kirchnerismo y jefe del chofer Oscar Centeno.

Por otro lado, la agenda del presidente continuó al mediodía con un encuentro en el yacimiento de YPF en Loma Campana, donde participaron los líderes de las compañías energéticas más importantes del país.

El pasado 17 de agosto, en la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Rocca había reconocido que su grupo pagó coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una de sus compañías.

"Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo", admitió Rocca, que fue enfático al asegurar que "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera. A lo largo de los últimos 12 años, Techint, que es la compañía de mayor potencial, logró solo el 1% de la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación".

Fuente: Infobae

541 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento