CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Piden precio único de naftas YPF para todo el país

29/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 483 lecturas | 21 Votos



El senador peronista Dalmacio Mera (Catamarca) presentó un proyecto para que "el precio de venta al público de cada tipo de combustible que sea expedido en las estaciones de servicio de la empresa con participación estatal mayoritaria YPF SA" sea "el mismo en todo el territorio nacional".




"Desde el punto de vista económico, el establecimiento de un precio diferencial del combustible en función del nivel de desarrollo de las jurisdicciones resulta un instrumento adecuado, tal como lo expresa el artículo 75 de la Constitución nacional", señala Mera.

Sin embargo, el legislador asegura que "actualmente ocurre algo paradójico". En esa línea, destaca: "El diferencial de precio no resulta progresivo, favoreciendo a las provincias y regiones con menores niveles de desarrollo relativo. Por el contrario, existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo". Mera destaca que "según lo expresado por el director general de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), en Buenos Aires se paga aproximadamente un 12% menos el combustible que en otros lugares del país".

Además, advierte que "si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las estaciones de servicio", "de acuerdo con las declaraciones de actores del sector, las razones se deben a decisiones de las empresas petroleras y no esencialmente a los costos de transporte". Para el senador, "las diferencias de precios se evidencian en un momento donde las empresas petroleras cuentan con total libertad para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente". Y agregó: "El menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores".

En último lugar, Mera plantea que "si bien la empresa YPF jurídicamente es una SA, la misma realiza una actividad declarada de interés público y el Estado posee la capacidad para formar la voluntad societaria conforme a la mayoría accionaria que conserva". 

Fuente: Ambito Financiero

484 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad