CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gasoducto del Noreste no se terminar谩

11/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 313 lecturas | 15 Votos



El Gobierno suspendi贸 las obras por el ajuste fiscal que exige el FMI




Energ铆a dej贸 trascender que la decisi贸n de interrumpir la obra se debe a que el proyecto conten铆a una serie de irregularidades heredadas del kirchnerismo, pero antes de acordar con el FMI hab铆an convocado a una licitaci贸n para avanzar 

El ajuste fiscal lleg贸 al Gasoducto del Noreste (GNEA). El Gobierno no finalizar谩 la obra, prevista para importar gas desde Bolivia y proporcionar el servicio de gas de red al nordeste argentino. Con esta decisi贸n, las provincias perjudicadas son Corrientes, Misiones y Formosa. La Secretar铆a de Energ铆a, conducido por Javier Iguacel, dej贸 trascender que la decisi贸n de interrumpir la obra se debe a que el proyecto conten铆a una serie de irregularidades heredadas del kirchnerismo y que adem谩s la importaci贸n de gas boliviano pierde sentido con las posibilidades que ofrece Vaca Muerta. Sin embargo, esas supuestas irregularidades no impidieron que el a帽o pasado la propia administraci贸n Cambiemos convocara a una licitaci贸n para avanzar con la obra, licitaci贸n que se encaminaba a ganar Techint por la descalificaci贸n de sus oponentes. Lo que llev贸 al gobierno a cambiar fue la decisi贸n de profundizar ajuste fiscal a pedido del Fondo Monetario Internacional.

El GNEAsupon铆a encauzar la provisi贸n de gas de Bolivia desde el gasoducto Juana Azurduy a trav茅s de Campo Dur谩n (Salta), Formosa y despu茅s bajar en paralelo a la ruta nacional 11, pasar la frontera chaque帽a y conectarse con todo el norte de Santa Fe. Para las comunidades del norte del pa铆s implica la esperanza de contar con gas de red y dejar de utilizar las garrafas, que son caras y peligrosas.

Mario DellAcqua, titular de IAESA (sustituta de Enarsa), confirm贸 que el Gobierno decidi贸 proveer de gas desde el sur a Santa Fe y Chaco, hasta donde llega actualmente el gasoducto en su red troncal (no est谩n terminadas las conexiones locales).

En cambio, Corrientes, Misiones y Formosa, que faltan atravesar seg煤n el trazado original para llegar a Bolivia, quedar谩n sin acceso a ese servicio p煤blico. De este modo, el gasoducto troncal del GNEA se limita al trecho Santo Tom茅 (Santa Fe)- r铆o Bermejo (Chaco).

El Gobierno justifica el freno al proyecto a partir de supuestas irregularidades y de la necesidad de la Justicia de investigar a empresas participantes del proyecto en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Tambi茅n se paralizaron obras de aproximaci贸n desde el gasoducto troncal hacia localidades del interior del Chaco. Sin embargo, a pesar de que las supuestas irregularidades del proyecto est谩n en boca de Cambiemos desde hace mucho tiempo, recientemente el Gobierno organiz贸 una licitaci贸n para la construcci贸n del tramo Salta-Formosa, que estaba encaminada a quedar en manos de Techint, de Paolo Rocca.

El gran problema para la continuidad del gasoducto es el ajuste fiscal al que se comprometi贸 el gobierno para satisfacer las exigencias de los 鈥渕ercados鈥. Seg煤n los n煤meros que el Gobierno present贸 la semana pasada ante el FMI, los gastos de capital previstos para este a帽o son de 219.108 millones de pesos (1,6 por ciento del PBI), mientras que para el a帽o pr贸ximo se prev茅 un desembolso de 160.202 millones (0,9 por ciento del PBI). La ca铆da nominal proyectada es de 58.906 millones de pesos, un 27 por ciento menos que este a帽o, pero en t茅rminos reales la ca铆da ser谩 del 46 por ciento. Incluso los 219.108 millones previstos parecen de dif铆cil cumplimiento este a帽o: entre enero y junio la inversi贸n real directa, transferencias de capital e inversi贸n financiera sumaron desembolsos por apenas 87.000 millones de pesos.

En las comunidades del norte del pa铆s afectadas por la suspensi贸n deber谩n seguir usando garrafas. (...)

Fuente: P谩gina 12

314 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad