CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un error de Aranguren le permiti贸 a las petroleras cobrar m谩s subsidios

13/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 440 lecturas | 11 Votos



Naci贸n avanza en una reforma del nuevo Plan Gas disparada por un resquicio que encontraron algunas operadoras y les permiti贸 ganar m谩s. Perjudica las arcas nacionales.




En 2017, en plena crisis internacional por la ca铆da del precio de los hidrocarburos, el entonces ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, dise帽贸 a trav茅s de la Resoluci贸n 46 el nuevo Plan Gas, un programa de est铆mulo a la producci贸n no convencional que buscaba reactivar el sector y ampliar la deficitaria producci贸n nacional, pero en el que dej贸 una 鈥榖ack door鈥 (puerta de atr谩s).

El programa atrajo inversiones y a ocho meses de la aplicaci贸n del sendero de precios que le garantiza a las operadoras 7,50 d贸lares por cada mill贸n de BTU incorporado al plan, la tormenta econ贸mica y financiera nacional se convirti贸 en una crisis y oblig贸 a revisar todos los subsidios, incluyendo el destinado a la producci贸n de gas.

En ese an谩lisis dos situaciones est谩n forzando a una reforma de la Resoluci贸n 46, en un caso para aclarar qu茅 sucede con los vol煤menes producidos, pero fundamentalmente a ra铆z de que algunas operadoras de Vaca Muerta encontraron una suerte de error en la letra chica de la regulaci贸n que les permiti贸 llegar a elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 d贸lares.

El programa subsidia el precio del gas producido para que alcance hasta fin de a帽o los 7,50 d贸lares. Para ello utiliza como base de c谩lculo el precio que se paga en la cuenca de la cual se extrae, dado que adem谩s del gas de la Cuenca Neuquina se incluy贸 la del Golfo San Jorge.

En el caso de la Cuenca Neuquina el valor promedio es de 4,50 d贸lares. Esto implica que para llegar a los 7,50 d贸lares, el gobierno nacional desembolsa unos 3 d贸lares por cada mill贸n de BTU.

Pero ese fue el resquicio que al menos dos operadoras encontraron para sacarle el jugo al subsidio. Concretamente sucedi贸 que las operadoras lograron vender su gas a un precio superior al de la Cuenca Neuquina, cercano a los 5 d贸lares.

Como el subsidio toma el precio de la cuenca, Naci贸n abon贸 los 3 d贸lares correspondientes, llevando as铆 el valor total a casi 8 d贸lares. Esta situaci贸n no s贸lo gener贸 que los fondos disponibles en d贸lares para el plan sean absorbidos m谩s r谩pidamente, sino que tambi茅n elev贸 estrepitosamente el monto en pesos por la disparada del d贸lar.

La 鈥榖ack door鈥 le habr铆a costado a las arcas nacionales unos 500.000 d贸lares en un momento en el que los nuevos contratos firmados por Cammesa a un precio m谩s barato tambi茅n implican que se deber谩 desembolsar m谩s dinero para cubrir el subsidio.

Fuentes con acceso a los registros indicaron que una de las operadoras que encontr贸 ese resquicio lo utiliz贸 un s贸lo mes y por un volumen relativamente bajo. Pero la otra firma es la que est谩 generando los mayores dolores de cabeza al gobierno dado que no solo habr铆a superado la marca de los 7,50 d贸lares por cuatro meses, sino que es tambi茅n la operadora que encendi贸 la otra se帽al de alerta, al incrementar su producci贸n m谩s all谩 de lo pactado a la hora de incorporarse al plan.

Es por esto que desde el sector todas las miradas se posar谩n hoy, en la segunda reuni贸n de la Mesa Vaca Muerta, en el intercambio que se de entre el secretario de Energ铆a Javier Iguacel y las autoridades de Tecpetrol.

El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, sent贸 ayer su postura dado que por el nuevo Plan Gas la provincia no s贸lo percibe el 12% de regal铆as, sino que es tambi茅n consciente de que dos tercios de los desarrollos avalados por Neuqu茅n no lograron a煤n tener el visto bueno de Naci贸n para ingresar al plan de est铆mulo.

鈥淪i alguno de los que tiene proyectos ahora decide invertir m谩s porque los resultados han sido mejores de los previstos y eso genera m谩s producci贸n, esa producci贸n adicional, a priori, no est谩 contemplada y no le corresponde que se le reconozca el incentivo por esa producci贸n adicional鈥, dijo a 鈥淩铆o Negro鈥.

Sin nombrarla, Guti茅rrez se帽al贸 que 鈥渦n proyecto muy importante que hay aqu铆, que establec铆a inicialmente una producci贸n de entre 15 y 17 millones de metros c煤bicos d铆a, si despu茅s la concesionaria decide invertir 600 millones m谩s y producir 6 millones de metros c煤bicos adicionales, en principio, por esos 6 millones de metros c煤bicos de gas no corresponde el sendero de precios鈥.

Exportar o Plan Gas

La disyuntiva entre exportar o intentar percibir el precio del nuevo Plan Gas est谩 instalada desde que el gobierno public贸 la nueva reglamentaci贸n para las ventas al exterior, en la que fij贸 que si una operadora tiene el plan de est铆mulo y exporta, cada metro c煤bico enviado al otro lado de la cordillera de los Andes ser谩 descontado del precio especial.

Inicialmente Iguacel hab铆a anunciado que esa suerte de descuento se aplicar铆a al gas extra铆do de un bloque con subsidio, pero en la letra de la Resoluci贸n 104/18 fij贸 que no importa desde donde se extraiga el gas, si la empresa tiene el subsidio el descuento se aplicar谩.

El gobernador de la provincia que capitaliza Vaca Muerta tambi茅n pidi贸 que se modifique esta disyuntiva pues plante贸 que 鈥渓a Resoluci贸n 46 como se la concibi贸 fue un est铆mulo a la producci贸n y estaba abierta a que esa producci贸n se comercialice en el mercado local o internacional鈥.

En las pr贸ximas semanas, cuando en las viviendas se comiencen a apagar los calefactores, el gas nacional sobrar谩. El pron贸stico no es exagerado. Ya en abril, en el fin de semana que coincidi贸 con Semana Santa, el entonces ministro Aranguren reconoci贸 que por d铆a quedaron 10 millones de metros c煤bicos sin mercado, sin precio y sin pagar regal铆as.

El incremento en la producci贸n ta alcanzado anticipa que el excedente ser谩 a煤n m谩s, pero las operadoras aguardan la reforma del nuevo Plan Gas para tomar una decisi贸n. Es que hasta el momento los 煤nicos contratos de exportaci贸n pactados con la f谩brica de metanol del sur de Chile, Methanex, pagar谩n la producci贸n del mes entrante a raz贸n de 4,08 d贸lares por mill贸n de BTU, la mitad del superprecio de Vaca Muerta. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

441 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad