CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Frenaron exploraciones mineras en Salta

18/09/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 860 lecturas | 59 Votos



Un informe de t茅cnicos de Miner铆a descubri贸 actividades prohibidas en un sector de la Quebrada de las Conchas.




El Gobierno orden贸 el cese de las exploraciones mineras en una sector de la Quebrada de las Conchas conocido como La Yesera.

La decisi贸n se tom贸 como resultado de una serie de inspecciones realizadas por un equipo integrado por t茅cnicos de la Secretar铆a Ambiente y de Miner铆a del Ministerio de Producci贸n, Trabajo y Desarrollo Sustentable, luego de haber descubierto que la empresa Mina Franco estaba ejecutando actividades prohibidas en el lugar conocido como La Yesera.

Como consecuencia del incidente de una operaci贸n minera en la Reserva Natural Manejada de la quebrada de Cafayate, Guardaparques de la Provincia paralizaron las actividades que realizaban en el lugar al haber detectado irregularidades en las tareas en el 谩rea mencionada, procediendo a labrar un acta de forma instant谩nea con el objeto de impedir precautoriamente que contin煤en con los movimientos debido a que estaban alterando el ambiente en una zona protegida. En ese marco el Ministerio de Producci贸n, Trabajo y Desarrollo Sustentable envi贸 una comisi贸n de especialistas integrada por t茅cnicos de la Secretar铆a de Miner铆a, quienes constataron junto a Guardaparques y Polic铆a de Cafayate, la ubicaci贸n de los yacimientos mineros y corroboraron que se estaban llevando a cabo actividades que no estaban permitidas de acuerdo al permiso otorgado por el organismo correspondiente.

El permiso que pose铆a la empresa operadora, Mina Franco, era para tomar muestras superficiales en forma manual, sin utilizar maquinarias y sin hacer pozos o trincheras. No estaban habilitados para montar campamentos ni tampoco nuevos caminos.

La documentaci贸n indica que la empresa comenz贸 su inscripci贸n el 11 de marzo de 2014 en el Juzgado de Minas. El decreto ley 6806/95 instituy贸 en los Valles Calchaqu铆es tres 谩reas naturales de preservaci贸n, recreaci贸n y turismo, entre las cuales se encuentra la Reserva Natural Manejada de la Quebrada de Cafayate. Esta tiene como zona de influencia la ruta nacional 68, entre Las Dunas y Aleman铆a, incluyendo el r铆o de Las Conchas.

En noviembre de 2017 el concesionario present贸 la renovaci贸n de la Mina Franco, siendo aprobado por resoluci贸n 016/18, habilit谩ndola para exploraci贸n superficial. Posteriormente en febrero de 2018, el concesionario ingres贸 al Juzgado de Minas una solicitud de permiso para la etapa de explotaci贸n, el cual es analizado por la Secretar铆a de Miner铆a y rechazado por insuficiente.

Desde el Ministerio se concluy贸 que el concesionario actu贸 irresponsablemente, incumpliendo los compromisos asumidos en su declaraci贸n jurada y los reglamentos de la Secretar铆a de Miner铆a. Y se agreg贸 que la actuaci贸n de los Guardaparques al paralizar las actividades en forma precautoria fue totalmente acertada. El concesionario no cumpli贸 con las recomendaciones de la Declaraci贸n de Impacto Ambiental (DIA), realizando operaciones absolutamente ilegales en relaci贸n al permiso otorgado y no est谩 inscripto en el Registro de Exploradores, lo que podr铆a generar a la empresa, multas, suspensi贸n de la DIA, reparaci贸n de da帽os, clausura temporal o inhabilitaci贸n para la actividad minera.

Fuente: Diario Panorama

861 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a