CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Proyecto Navidad le daría trabajo “de inmediato a 3 mil personas”

02/10/2018 | ARGENTINA | Minería | 806 lecturas | 46 Votos



Lo aseguró el secretario de la Cámara de Empresarios Mineros. Piden el tratamiento de proyectos mineros en Chubut.




A raíz de los proyectos vinculados a la minería en Chubut, el secretario de la Cámara de Empresarios Mineros, Mario Bensimon, informó a ADNSUR que “estamos trabajando permanentemente en la promoción de la actividad que es clave para empezar a pensar en la matriz productiva de la provincia”. En tal sentido, destacó que “el proyecto Navidad es el único capaz de entrar en producción hoy, y otorgar rápidamente trabajo para 3 mil personas”.

“Es necesario cuando en Chubut, el conglomerado de Trelew y Rawson están en el tope de la desocupación a nivel nacional, y que este dato no escandalice nos parece una barbaridad. En este sentido, creemos que podemos aportar con una actividad que rápidamente puede generar trabajo genuino”, destacó.

Además, detalló que “hay tres proyectos en la Legislatura y esperemos que se traten a corto plazo. Entendemos que los tiempos de la política no siempre son los mismos que el de la comunidad, pero con esa situación que hoy suena más a excusa, venimos lidiando hace más de 8 años”,

Dijo que “el próximo año es de campaña electoral que generalmente se tiñen de dificultades para dar debates claros”.

“Gente del gobierno habla de un proyecto propio y necesitamos la manifestación del gobernador en un sentido claro para que toda la comunidad pueda saber para dónde propone que vaya la provincia”.

“Confiamos que el gobernador tiene el termómetro de la provincia, sabe que es necesario dar respuesta a la necesidad de la comunidad y confiamos que desde nuestro sector podemos dar un aporte importante pensando en cambiar la realidad de la provincia”, sostuvo.

Además, planteó que “hoy en Trelew y Rawson 1 de cada 10 familias no tienen trabajo y 3 o 4 más están bajo la línea de pobreza. Si el tiempo no es hoy, ¿cuándo es?”.

Bensimon sostuvo que “una facultad provincial y nacional como es hablar de la minería no puede quedar sujeta a un plebiscito. Una provincia no puede prohibir la minería y con eso derogar el Código Minero, cuyas facultades son claramente federales, más allá de lo que opine la provincia, sabemos que se requiere de una licencia clara”.

“El proyecto Navidad es el único capaz de entrar en producción hoy, y otorgar rápidamente trabajo para 3 mil personas que construyan la planta. Cada un trabajador, se calcula 3 o 4 trabajadores indirectos con los proveedores”, sostuvo.

Y resaltó que es el proyecto “que puede cambiar rápidamente la situación de muchos chubutenses”. Además, Bensimon indicó que “un gobierno, sobretodo los órganos de contralor no pueden estar preparados para una actividad que hoy no existe. Se prevé que los organismos se van a financiar con tazas que van a abonar el servicio que el Estado brinda en controlar. Con la habilitación de una actividad como la minería, se pueden conformar los equipos necesarios para controlar la actividad”.

La única forma de que una actividad compleja pueda funcionar, es con las puertas abiertas para que cualquier vecino pueda controlar y quitarse las dudas de que se están cumpliendo los máximos estándares de calidad ambiental. Para eso será necesario pensar en un sistema participativo para que puedan controlar”, destacó.

Dado el bajo porcentaje de regalías que brinda la actividad, Bensimon considero que “esas cuestiones las deberá plantear el gobierno, analizar la renta minera; hay que analizar no sólo lo que se paga en regalías que queda para el manejo del gobierno, sino también en la cantidad que se brinda, proveedores y tratar de que esta capacidad de ingreso de dinero quede en su mayor parte en la provincia”.

Fuente: ADN Sur

807 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería