CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La minería emplea de manera indirecta a más de 10 mil trabajadores

05/10/2018 | ARGENTINA | Minería | 1316 lecturas | 69 Votos



La provincia de Santa Cruz superó los 800 millones de pesos en regalías por la actividad minera. La semana pasada, se cumplieron 20 años del inicio de la producción.




El secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, resaltó en Actualidad 2.0 los beneficios de los proyectos mineros en la provincia vecina.

Al respecto, destacó que “en forma directa hay 6 mil y 7 mil puestos de trabajo, y de manera indirecta supera los 10 mil trabajadores. Tenemos una ley que obliga a las empresas a que el 70% de la mano de obra sea local”.  A su vez, indicó que por regalías, “este año superaremos los 800 millones de pesos”.

En cuanto a los proyectos mineros, Bilardo sostuvo que “en San Julián y Gregores se vio incrementada la contratación de personas. Y en Perito Moreno existen 3 proyectos”, además, destacó que “todas las semanas vienen empresas y nos informan sus planes de inversión”.

“La semana pasada se cumplieron 20 años del inicio de producción y encabeza el proyecto Cerro Vanguardia que es uno de los más importantes en el país. Al día de la fecha contabilizamos 7 proyectos en la provincia. Si bien fue vertiginoso el crecimiento, creemos que la provincia es joven en su desarrollo de la actividad”, remarcó.

Asimismo,  explicó que “tenemos una ley provincial denominada de área de interés exclusivo minero que determina dónde desarrollar la actividad minera y bajo determinados parámetros. De la Ruta 40 hacia la cordillera, está prohibida la explotación, dentro del área de interés, tenemos limitaciones en cuanto a la distancia que la ley estipula en relación a los ríos, lagos y cauces”.

El secretario de Estado de Minería, manifestó que “la actividad se desarrolla buscando cuidar los activos de la provincia. Se están explotando en primer lugar, la plata que es la más importante y alcanza 22 millones de onzas anuales, el oro en segundo lugar que si bien se explotan en forma simultánea, el año pasado superó las onzas”.

Consultado sobre el impacto económico, Bilardo indicó que “20 años no son muchos pero los proyectos están en distintas localidades y sin dudas generó oportunidades de desarrollo para cada una de ellas. En San Julián y Gregores se vio incrementada la contratación de personas. En Perito Moreno existen 3 proyectos y está transitando sus primeros pasos. La contratación de proveedores, compra de insumos e inserción laboral son importantes”.

“La variable más significativa que reúne beneficios económicos para la provincia es la contratación de servicios, sin embargo, no dejan de ser importantes las regalías y acuerdos de cada provincia”, planteó.

Además, resaltó que la minería genera “en forma directa entre 6 mil y 7 mil puestos de trabajo, y de manera indirecta supera los 10 mil trabajadores tenemos una ley que obliga a las empresas que el 70% de la mano de obra sea local”.

Mientras que en regalías, destacó que “este año se va a incrementar, el año pasado más de 500 millones de pesos solo en regalías y este año superaremos los 800 millones de pesos. Es importante poner en valor que la provincia de Santa Cruz en 2016 firmó con la mayoría de las empresas un fideicomiso voluntario en el cual la provincia percibe parte de las ventas y van todas direccionadas a un fideicomiso común que ha traído buenos frutos con valores similares a las regalías”.

Por último, planteó que con el fideicomiso “tenemos un objeto amplio con programas de desarrollo social, infraestructura vinculada a la salud pública y eso es potestad de cada provincia”. Y agregó que “cada provincia ejerce su control ambiental, la ley nacional da esa posibilidad. Si bien establece los parámetros mínimos para todas las etapas de la actividad, otorga a las provincias la posibilidad de elegir la autoridad ambiental. Hay provincias como San Juan y Catamarca que es la secretaria de medio ambiente la que realiza los controles”.

Fuente: ADN Sur

1317 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería