CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


PAE renueva el equipamiento en su yacimiento de Cerro Drag贸n

19/10/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 787 lecturas | 25 Votos



La petrolera invirti贸 en cinco equipos de workover y uno de perforaci贸n para optimizar su desempe帽o en el principal yacimiento petrolero del pa铆s.




La iniciativa procura aliviar la delicada situaci贸n laboral en Comodoro Rivadavia. Pan American Energy (PAE) confirm贸 la renovaci贸n de cinco equipos de workover y uno de perforaci贸n que ser谩n operados por la empresa contratista Venver para reactivar la producci贸n y contribuir con la generaci贸n de empleo en su yacimiento Cerro Drag贸n.

El acuerdo, suscripto en la Casa del Chubut, cont贸 con el apoyo del gobernador chubutense, Mariano Arcioni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el secretario general del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut, Jorge 脕vila, y el titular del Sindicato de Personal Jer谩rquico y Profesional de Petr贸leo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Jos茅 Lludgar. Firmado por el gerente de Operaciones de PAE, Danny Massacese, el convenio tambi茅n suscit贸 el respaldo de la diputada nacional por Chubut, Rosa Mu帽oz; el diputado provincial Carlos G贸mez; el ministro chubutense de Hidrocarburos, Mart铆n Cerd谩, y el secretario general y de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha, entre otros funcionarios, dirigentes gremiales y empresarios.

En concreto, PAE le dar谩 continuidad a la operaci贸n de los seis equipos, lo que promover谩 una inversi贸n preliminar de $ 150 millones y crear谩 m谩s de 250 puestos de trabajo genuinos.

La real importancia de la iniciativa, a decir de Arcioni, radica en su impacto positivo sobre la producci贸n, las regal铆as, la actividad econ贸mica y la coyuntura laboral. 鈥淐on mayores inversiones no s贸lo se beneficia de manera directa el sector petrolero, sino que tambi茅n lo hacen indirectamente otras industrias y actividades econ贸micas asociadas a nivel provincial y regional鈥, precis贸.Seg煤n el mandatario chubutense, otro punto a destacar pasa por el trabajo mancomunado entre el Gobierno, la empresa y los sindicatos. 鈥淨uiero resaltar especialmente la gran labor que han realizado 脕vila y Lludgar junto con PAE por la actitud responsable que como l铆deres gremiales han sabido mantener incluso en los momentos m谩s dif铆ciles de la crisis sectorial de los 煤ltimos a帽os鈥, enfatiz贸.

Esfuerzo mayor

A principios de la temporada, record贸 Arcioni, fue necesario convocar a las empresas petroleras para solicitarles un esfuerzo mayor. 鈥淟es pedimos que demuestren m谩s compromiso, y este acuerdo refleja esa solicitud. Gracias al involucramiento de diferentes sectores pol铆ticos, empresariales y sindicales pudimos preservar las fuentes de trabajo, que fue el objetivo prioritario que tuvimos en todo momento鈥, explic贸.A su criterio, la renovaci贸n de equipamiento de PAE en Cerro Drag贸n se suma a otra muy buena noticia de reciente data. 鈥淟a Legislatura acaba de aprobar el traspaso del yacimiento Pampa del Castillo desde Enap Sipetrol hacia Capsa, una firma que siempre ha mantenido sus niveles de inversiones y que ha logrado preservar los puestos de empleo en los peores d铆as, que afortunadamente ya pasaron鈥, asegur贸.En ese sentido, acot贸, de cara al futuro las perspectivas lucen ahora mucho m谩s favorables. 鈥淪omos optimistas acerca del escenario venidero para el sector hidrocarbur铆fero, en particular, y para la econom铆a provincial, en general鈥, complet贸.Paz social.

Para Linares, el compromiso de PAE no s贸lo favorece a los trabajadores petroleros, sino que tambi茅n constituye una ayuda para toda la regi贸n sur. 鈥淎l aumentar la actividad, se garantiza la estabilidad de otros segmentos productivos. Los beneficios llegar谩n, incluso, a la parte comercial de la ciudad鈥, anticip贸.Estas inversiones, coment贸, no hubieran sido posibles sin una mesa de di谩logo entre la operadora y los sindicatos. 鈥淒emostramos que 茅sta es la mejor forma de solucionar los problemas, sosteniendo los puestos laborales en la industria y resguardando la paz social鈥, se帽al贸. Desde su 贸ptica, el impacto ben茅fico de este emprendimiento debe conectarse con el de Capsa. 鈥淪i se tiene en cuenta la suba del precio internacional del barril y la cotizaci贸n del d贸lar, podemos pensar en un aumento en el ingreso de regal铆as para paliar parte de la crisis profunda en la que est谩 inmersa Chubut鈥, concluy贸 el intendente.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

788 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad