CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Río Negro tiene un mapa hidrocarburífero ordenado y previsible”

02/03/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1212 lecturas | 201 Votos



El exsecretario de Energía provincial y actual legislador, Sebastián Caldiero (JSRN), reivindicó que la provincia regularizó el mapa hidrocarburífero y hoy es “ordenado y previsible”, garantizando que en las áreas de invierta y no queden como un capital especulativo, con controles que garantizan el cobro correcto de regalías como en materia de medio ambiente.




Reconoció que hay municipios petroleros que quieren una actualización en los porcentajes de sus regalías, y en ese sentido dijo que la información está como para hacerlo pero lo que traba la discusión “es la falta de definición de los ejidos colindantes”. Estimó no obstante que esto se puede resolver “con diálogo”, porque “hay antecedentes históricos y físicos que permiten delimitar bastante bien los yacimientos”.

Caldiero señaló sobre la temática hidrocarburífera en genera que “hay un prejuicio” contra la explotación de petróleo no convencional que incide en la actividad y en las perspectivas de desarrollo porque “hay un discurso opositor muy fuerte que hace muchas veces que se evite hablar del tema para no entrar en debate”.

Consideró que por el contrario “como hombres con responsabilidad pública lo que tenemos que hacer es debatir y discutir ideas para lograr las mejores soluciones para el bienestar de la población, que es lo que buscamos todos”.

Mencionó que en el 2014 cuando se discutieron las renegociaciones, hubo un clima muy politizado que hizo perder la oportunidad de debatir cuestiones más de fondo, con lo que espero que “en el futuro próximo” esto se pueda hacer.

Destacó que en su gestión se regularizó el mapa hidrocarburífero provincial, se quitaron varias concesiones y se volvieron licitar, se extendieron otras, con lo cual quedó un panorama “ordenado y previsible”.

“Los activos se concesionan para que se desarrollen, para que se invierta y no queden como especulativo, por eso recuperamos las concesiones donde no se hicieron las inversiones suficientes para relicitarlas”, explicitó.

Mencionó que son varias las empresas que operan en Río Negro, YPF se desprendió de tres de sus áreas a fines del 2018 y quedó operando con otras tres, aunque son las más importantes, como la Estación Fernández Oro que es la principal productora de gas de la provincia.

Respecto a EDHIPSA, de carácter provincial, creada en 1996, “no tuvo nunca una actividad productiva, sólo estuvo en una UTE con un área que no tuvo la explotación esperada, con lo cual decidimos darle forma a la empresa, sobre todo capitalizándola, para que en un futuro próximo sea operadora; obviamente para ser operador se requiere de un capital importante, entonces optamos, cuando hemos licitaciones o renegociado contratos, incluimos  EDHIPSA para incrementar la renta para la provincia con un porcentaje para la empresa e incorporar los equipos técnicos en la cotidianidad de una operación petrolera, para conocer el negocio desde el lado de adentro”.

Reivindicó los controles que se hacen de la producción para el cobro de regalías y en el tema del medio ambiente hay también un control efectivo en los yacimientos, ejemplificando con la delegación de Fernández Oro que recorre los yacimientos. “El control es previo, durante y posterior si hay algún accidente”, enfatizó.

Fuente: APP - Agencia Periodística Patagónica

1213 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas