CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por el Plan Gas 5, Vaca Muerta proyecta una suba de su producción del 20%

22/09/2022 | GAS | Ultimo momento | 604 lecturas | 53 Votos



Así lo confirmó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien marcó que el plan de incentivos a la producción y las obras de infraestructura serán claves. "Hoy el 67% de la producción total de gas del país se concentra en la provincia de Neuquén", remarcó.




Con el lanzamiento del nuevo Plan Gas 5, un programa de estímulos para la producción de más gas nacional, las proyecciones para la producción en Vaca Muerta son prometedoras. « Neuquén estaría creciendo prácticamente más de un 20% sobre la producción actual de gas «, detalló el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro . 

Este aumento será de la mano del plan de incentivos como así también por obras de infraestructura ya proyectadas. «El Plan Gas.Ar que originariamente se lanzó allá por fines de 2020 permitió darle un horizonte de previsibilidad a la producción del gas y al desarrollo de los proyectos, en particular en Neuquén», expresó Monteiro en diálogo con Cosechas y Negocios. Con la consolidación de los proyectos para la obtención de gas y los avances en la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, « el gobierno nacional anunció la extensión de ese plan (Plan Gas 4) de contractualización en la producción del gas hasta 2028 que permite tener un volumen base para garantizar la demanda residencial de nuestro país . Así mismo empezar a definir el llenado del nuevo gasoducto», marcó. 

En números, el nuevo gasoducto tiene proyectada una capacidad inicial de 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d) sin contar con obras de compresión. En enero de 2024 se instalaría la primera, «que elevaría esa capacidad a 14 millones m3/d «, detalló. A partir de otras obras de compresión y de otras complementarias « se agregarían otros 7 millones de metros cúbicos de gas», enumeró el ministro. «Considerando que toda esta producción hoy se está importando, Neuquén estaría creciendo prácticamente más de un 20% sobre la producción actual «, aseguró Monteiro. 

Este incremento permitiría que se reduzcan las importaciones de gas que Argentina hace «durante todo el año y en los meses de invierno, donde la demanda residencial en nuestro país prácticamente se triplica respecto de los meses de primavera y otoño». Monteiro indicó que en julio de este año Neuquén, con el impulso de Vaca Muerta, «perforó el techo histórico de producción que había sido en 2004. Produjimos algo más de 91 millones de metros cúbicos al día . 

Eso significa el 67% de la producción total del país estuvo sólo en la provincia del Neuquén, porque Argentina produce unos 139 millones de metros cúbicos». Con estas medidas y las obras de transporte en marcha « las expectativas son muy favorables porque van a permitir seguir incrementando la producción de gas desde la provincia de Neuquén, cumpliendo con la capacidad que tenga esta nueva infraestructura «. El potencial de Vaca Muerta se expuso en la gira que llevó adelante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la semana pasada y de la cual participó Monteiro. (...)

Fuente: Diario Río Negro

605 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento