CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Los clústers de oil & gas crecen de la mano de Vaca Muerta

04/10/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 552 lecturas | 59 Votos



Las pequeñas y medianas empresas relacionadas al sector unifican estrategias para crecer de la mano del boom petrolero




La industria del gas y el petróleo crece a un ritmo acelerado y Vaca Muerta es el motor. Las pymes relacionadas al sector quieren aprovechar el vuelo y refuerzan sus agrupamientos empresarios en busca de oportunidades y sinergias. Así los clústers de oil y gas se convirtieron en protagonistas del universo pyme y no paran de crecer en cantidad de miembros y negocios. Karina Corradi, que es socia gerenta de la empresa Antares SRL y presidenta del Clúster de Petróleo, Gas y Minería de la provincia de Córdoba,  cuenta cómo las pymes de la provincia trabajaron para diversificar su actividad y no quedar atados a la industria autopartista. 

Y, de paso, subirse a la ola hidrocarburífera. "Nuestro fuerte era el autopartismo, pero trabajamos en la diversificación ya hace unos cuantos años. Sucedía que a veces el autopartismo se caía y las empresas no podían sostenerse. Entonces comenzamos a proveer al sector de minería, y más tarde al del petróleo". Hoy el clúster alberga a más de 200 empresas entre proveedoras de petróleo, gas y minería . La empresaria cuenta, al respecto, que la provincia vive un proceso de clusterización impulsado por el gobierno provincial. Una cuestión que aclara Corradi es el por qué de una "Córdoba petrolera" . 

"Tenemos mucha infraestructura industrial con muchas empresas muy sólidas luego de años de trabajar para la industria automotriz. Lo que hacemos puntualmente es ver necesidad tiene la industria y nos conectamos con la empresa que lo puede producir. Por eso participamos como clústers en las ferias para entender el rubro y ofrecer el trabajo a una pyme de Córdoba", destaca. Desde el clúster de Energía de Mar del Plata, su presidente Marcelo Guiscardo , apunta a la oportunidad que se abre en el país y, por ende a las pymes argentinas. (...)

Fuente: El Cronista

553 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento