
"Es un hecho conocido que la empresa Minera Panamá S.A. opera una de las más importantes concesiones mineras del país y que mantiene aspectos legales pendientes por resolver", dijo el Gobierno en su comunicado.
La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019, pero enfrenta una controversia legal sobre la validez de la concesión que le dio origen, a raíz de un fallo emitido en 2018 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El proceso se iniciará "en los próximos días" y el equipo designado por el presidente Laurentino Cortizo "velará porque las negociaciones se realicen en defensa de los mejores intereses nacionales, con apego a la Ley y en un marco de transparencia", indicó un comunicado del Gobierno.
La comisión negociadora la conforman varios ministros, entre ellos el de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien lo coordinará, y el abogado Roberto Ábrego, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento), y contará con el apoyo de asesores internacionales.
El Gobierno dijo que contará con abogados con experiencia en negociación de contratos, litigios y arbitrajes internacionales de la firma Hogan Lovells y con la asesoría de la CONNEX del G-7.
La Iniciativa CONNEX del G7 asiste a los Gobiernos de países en vías de desarrollo y de economías en transición en la negociación de contratos comerciales complejos en el sector extractivo.
Por su parte, Minera Panamá dijo en un comunicado que está "abierta a negociar nuevas condiciones contractuales" y que el proceso "debe sustentarse en el respeto a la seguridad jurídica y el Estado de derecho tanto para el país como para la empresa".
Minera Panamá recordó que es la inversión privada "más importante" del país "con 6.700 millones de dólares", y que "las exportaciones del concentrado de cobre en el primer trimestre del año demuestran que Panamá es un país minero".
602 lecturas |
Ver más notas de la sección Minería