CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras impulsan un sistema de transporte propio en Vaca Muerta

14/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 532 lecturas | 48 Votos



Los caminos que conducen a Vaca Muerta desde Neuquén están atravesando un momento de transición. Desde hace un tiempo las operadoras apuestan a vehículos de mayor tamaño para el transporte de operarios, dejando de lado cada vez más a las típicas camionetas 4x4 blancas, características de la actividad.




El objetivo no solo es descomprimir el tránsito del corredor petrolero que lleva hasta Añelo, sino también abaratar costos y principalmente fomentar políticas de seguridad vial.El total de las camionetas no va a ser eliminado, pero cada vez son más las empresas que transportan a sus operarios en combis y micros diariamente. 

Y las 4x4 quedan solo para circular dentro de los yacimientos y para algunos empleados que hacen diagrama. En diálogo con Río Negro el intendente de Añelo, Darío Díaz, aseguró que son aproximadamente 4.000 los operarios que llegan por día a la ciudad. Es decir que el número mensual se eleva a 120 mil. De esta manera el traspaso hacia vehículos de grandes dimensiones alivia considerablemente las rutas.

En este último tiempo nosotros hemos visto una tendencia que marca que ha bajado la cantidad de vehículos particulares que utilizan los operarios. Hoy se ven muchas más trafics y muchos micros, sostuvo el intendente.Además agregó que los vehículos de transporte de 19 pasajeros, tipo minibus, son los más frecuentes, aunque se está empezando a ver más vehículos de mayor porte, principalmente en la empresa Techint, micros de 40 pasajeros y de un solo piso.Para conocer cuántos operarios y en qué tipo de vehículos los trasladan, Río Negro consultó a distintas operadoras de la Cuenca Neuquina.Desde YPF explicaron que tienen un sistema de varios colectivos que salen de Neuquén y se dirige hasta Añelo. 

Diariamente mueven 50 camionetas tipo trafic y 10 colectivos con capacidad de entre 30 y 40 pasajeros.Estos vehículos no van todos para Añelo, pasan por distintos yacimientos que tiene YPF. El grueso pasa por ahí, pero las que van a NOC (No Convencional) y a Loma la Lata no, detalló una fuente de la firma.Con respecto al uso de camionetas particulares informaron que hace tiempo que no se usan para el traslado de operarios. Hay algunas que se usan por motivos específicos, pero no para los que van y vienen todos los días.

Desde de Pan American Energy (PAE), otra de las firmas con más actividad en la cuenca, explicaron que la mayor parte de su capacidad operativa hace base en Lindero Atravesado, que está a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Neuquén. Nuestras operaciones las tenemos en Aguada Pichana Oeste, Bandurria Centro y Coirón Amargo Sureste, eso hace que el radio de movimiento tenga eje en Añelo, remarcó la fuente.El personal que tiene PAE en la base de Lindero es de aproximadamente 80 personas. Cuando tenemos que realizar alguna tarea de supervisión en los yacimientos, los operarios van en trafic de 11 a 19 asientos dependiendo la carga que tengamos, sostuvo y explicó que como están en etapa piloto, son viajes eventuales.Las camionetas particulares las utilizan únicamente para moverse dentro de los yacimientos, hace tiempo tuvimos que empezar a utilizar camionetas 4x4 para las tareas nuevas, por el estado de los caminos. 

Por ejemplo en Pichana tuvimos mucha nieve.El grupo Techint con su proyecto Fortín de Piedra de shale gas, operado por Tecpetrol, hoy produce casi el 7% de la oferta de gas de la Argentina. Este mega proyecto no solo demandó una cuantiosa inversión inicial sino que por los tiempos del plan debieron motorizar en paralelo las operaciones con las obras civiles. Se convirtieron en la firma que más operarios mueven diariamente, detrás de YPF.

Fuente: Diario Río Negro

533 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad