CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta permitirá ahorrar unos u$s 2000 millones en 2019

13/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 777 lecturas | 15 Votos



El megayacimiento ya no es una promesa, en especial por lo que aporta como mejora de la competitividad. El próximo desafío es expandir la capacidad de transporte




El megayacimiento de Vaca Muerta ya no es una promesa, es una realidad, un recurso extraordinario por calidad y tamaño. Y en especial por todo lo que puede aportar a la economía en materia de competitividad.

Es lo que está traccionando millonarias inversiones para extraer gas y petróleo de forma no convencional. “En 2019 Argentina va a ahorrar u$s 2000 millones” remarcó Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, durante el 17° Seminario ProPymes, que se realizó ayer en La Rural.

El ejecutivo explicó que si no se contaran con los 30.000 millones de m3/día que se producen en Vaca Muerta, “las importaciones serían por casi u$s 4000 millones más”. Una parte de eso, u$s 1400 millones se facturan al mercado interno por producción local; u$s 1700 millones los ahorra el Estado por menos importaciones y u$s 800 millones el sector privado. Pero algo más de u$s 400 millones el Estado los destina a incentivos a la industria en el marco de la resolución 46.

Así, el ahorro neto por menos importaciones rondará los u$s 2000 millones el próximo año.

En los últimos 18 meses, Tecpetrol lleva invertidos u$s 1800 millones en Vaca Muerta, especialmente en el proyecto Fortín de Piedra, de un total de u$s 2500 millones que se volcarán hasta fines de 2019. La compañía ya produce el 12% de todo el gas que se genera localmente, empleando a 4500 personas, que se triplican si se cuentan los empleos indirectos, e interactuando con casi 1000 pymes proveedoras en todo el país.

Pero si bien el potencial es enorme, aún hay mucho por hacer.

“Hace falta expandir la capacidad de transporte (gasoductos) para que el desarrollo de Vaca Muerta sea pleno”, señaló Ormachea. Destacó la despedida del barco regasificador de Bahía Blanca en la que estuvo el presidente Macri pero el ejecutivo fue por más. En su opinión el horizonte hoy excede el mercado interno, “necesitamos más mercado que la Argentina”, apuntó.

Tras la reanudación de exportaciones de gas a Chile en septiembre pasado, ahora el desafío es abrirse al mundo.

“Todo está dado para que seamos la fuente energética del Cono Sur”, se entusiasmó el ejecutivo, e incluso llegar a mercados extrazona. Para ello, es esencial reconstruir la confianza con los países limítrofes, para optimizar la utilización de los ductos existentes.

Con las inversiones realizadas y las que están comprometidas por las operadoras, los números empiezan a cerrar. Hoy el precio del gas licuado importado (LNG) ronda los u$s 8 MMBTU, a los que hay que sumar u$s 1,50 por regasificación y u$s 0,50 en concepto de transporte.

Por su parte, el gas de Vaca Muerta cuesta u$s 6 produciendo sólo para el mayor consumo del invierno, pero puede bajarse a u$s 4 si se produce 12 meses al año. A esto se agregan u$s 3 por transporte, de modo que el precio es muy competitivo.

En la actualidad Tecpetrol opera seis áreas de gas, con un proyecto piloto y otro con desarrollo masivo. Además, tiene un área de petróleo, que aún no está en operaciones. Fortín de Piedra es el proyecto de gas que ya está produciendo, un yacimiento con explotación no convencional, cuya producción representa el 12% de toda la producción de gas nacional, con 16 millones de metros cúbicos por día. Esto equivale a 100.000 barriles de petróleo diarios.

Fuente: El Cronista

778 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas