CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Las retenciones y la ca铆da del petr贸leo ensombrecen la inversi贸n en Vaca Muerta para 2019

13/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 371 lecturas | 15 Votos



El Gobierno decidi贸 aplicar retenciones sobre un activo (Vaca Muerta) que a煤n no exporta petr贸leo. Los derechos a la exportaci贸n terminan acentuando la baja del precio interno del petr贸leo, justo cuando las empresas deben decidir inversiones para 2019. Riesgo de ralentizaci贸n. El gobierno revisa la situaci贸n.




El marcado retroceso del precio internacional del petr贸leo, que cay贸 hasta un 25% en los 煤ltimos 60 d铆as, amenaza con afectar la inversi贸n en Vaca Muerta, uno de los pocos, tal vez el 煤nico, activo que mantiene el inter茅s de los inversores internacionales en una econom铆a argentina signada por la recesi贸n. Sucede que, si bien el descenso del precio del barril es un fen贸meno que afecta a las petroleras a nivel global, en el pa铆s el impacto es todav铆a mayor por la aplicaci贸n de derechos a la exportaci贸n de crudo, reestablecidos por el Decreto 793 de septiembre de este a帽o.

La normativa estableci贸 una retenci贸n de $ 4 por cada d贸lar exportado para el caso de bienes primarios. Con la cotizaci贸n del tipo de cambio ($ 38,50, seg煤n el cierre de ayer del Banco Naci贸n), la medida acarrea una impuesto del 10,5% sobre el petr贸leo exportado. El Brent cotiza apenas por arriba de los 60 d贸lares, por lo que el precio interno del petr贸leo neto de retenciones se ubica por debajo de los 55 d贸lares. O eso es, al menos, lo que pretenden pagar las empresas refinadoras, con YPF, Shell, Axion y Trafigura a la cabeza.

El problema es que, con ese precio, la explotaci贸n de las 谩reas petr贸l铆feras de Vaca Muerta que est谩n por ingresar en fase de desarrollo no est谩 garantizada. Al contrario, varias empresas est谩n reevaluando sus planes y podr铆an ralentizar inversiones en el play porque, con un precio inferior a los 55 d贸lares, los proyectos est谩n cerca de perforar los niveles de factibilidad econ贸mica. No alcanzan a cubrir el punto de break even, menos en un pa铆s donde el costo del financiamiento se mide en dos d铆gitos.

El problema es serio y afecta a grandes jugadores internacionales como Chevron, Shell y ExxonMobil, as铆 como tambi茅n a otras compa帽铆as como Petronas, la china Sinopec, Pluspetrol, Tecpetrol y Vista Oil & Gas, entre otras, todas ellas con desarrollos de shale oil (petr贸leo de arcillas) en marcha.

La primera plana del Ejecutivo ya est谩 en autos. En los 煤ltimos d铆as se concretaron distintas reunions con funcionarios de gobierno para plantear la seriedad del problema. Si en 2018 despunt贸 la inversi贸n en shale gas (con el ic贸nico desarrollo de Fort铆n de Piedra a manos de Tecpetrol como emblema), la Secretar铆a de Energ铆a, que dirige Javier Iguacel, espera que en 2019 la mayor铆a de los desarrollos de Vaca Muerta se concentren en campos de crudo. La ca铆da del precio del petr贸leo y la aplicaci贸n de retenciones que agudiza esa tendencia a la baja comprometen ese pron贸stico. Algunas petroleras incluso ya tomaron la decisi贸n de demorar el ingresos de nuevos equipos de perforaci贸n hasta tener m谩s claro el panorama en materia de precios, seg煤n constat贸 EconoJournal a trav茅s de un relevamiento entre las empresas del sector.

Fuente: Econojournal

372 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad