CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fiscal铆a Ambiental allan贸 a una empresa de A帽elo

14/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 800 lecturas | 107 Votos



Treater opera una planta de tratamiento de residuos de las petroleras.




 La fiscal铆a de Delitos Ambientales y Leyes Especiales realiz贸 el primer allanamiento desde su creaci贸n en Neuqu茅n. El operativo se realiz贸 en una planta de tratamiento de basura generada por las petroleras que operan yacimientos en Vaca Muerta. La empresa a cargo de las instalaciones que fueron allanadas es Treater, que dispone en la meseta de un predio de unas 200 hect谩reas. Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe y responsable de la fiscal铆a de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, le dijo a este diario que el procedimiento se desarroll贸 en b煤squeda de elementos de prueba en el marco de una investigaci贸n por contaminaci贸n del suelo, el aire y el agua subterr谩nea. 

La presentaci贸n contra la planta de residuos petroleros la realizaron la representaci贸n de una comunidad mapuche de la zona y la Asociaci贸n Permanente por los Derechos Humanos (APDH). 鈥淓l objetivo de la medida es poder recabar la informaci贸n vinculada a una denuncia por supuesta contaminaci贸n. Una vez que tengamos esa informaci贸n, vamos a procesarla junto a personal especializado, vamos a evaluar la existencia o no de alg煤n delito y luego determinaremos los pasos a seguir鈥, explic贸 Breide Obeid. El allanamiento comenz贸 a la ma帽ana y se prolong贸 hasta las 14. Fue autorizado por el juez de garant铆as Lucas Yancarelli. Colabor贸 en la ejecuci贸n de la medida judicial el Cuerpo M茅dico Forense del Poder Judicial. 

Durante el desarrollo del allanamiento se efectuaron diversas tareas de inspecci贸n en el predio de la firma que ocupa una superficie de unas 200 hect谩reas. Un poblado cercano En la inspecci贸n ocular de la zona de la planta de tratamiento de residuos petroleros el fiscal Breide Obeid detect贸 que hay un conjunto de viviendas a menos de cinco kil贸metros del predio del basurero. El funcionario judicial explic贸 que esa situaci贸n debe atenderse porque no deber铆a haber casas a esa distancia de una planta con el peligro que representa la que est谩 siendo investigada. En relaci贸n con la poblaci贸n cercana a la sede de la empresa Treater, el fiscal descubri贸 otra cuesti贸n de extrema gravedad: no tiene agua potable. 

鈥淓se es un tema que hay que abordar y resolver cuanto antes鈥, puntualiz贸 el fiscal conocedor de que la situaci贸n le incumbe al Ejecutivo provincial m谩s que al Ministerio P煤blico. Maximiliano Breide Obeid sebastian fari帽a petersen 鈥淓l allanamiento fue en el inicio de una investigaci贸n por presunta contaminaci贸n. Estamos en la etapa de recopilaci贸n de pruebas para pasar luego a la de decisiones鈥.鈥淓l lugar que allanamos es grande y tiene a mucha gente trabajando. Hay que terminar de hacer estudios y mediciones de contaminaci贸n antes de decidir el futuro de la denuncia鈥, dijo Maximiliano Breide Obeid, Fiscal de delitos ambientales Flamante dependencia La fiscal铆a de Delitos Ambientales y Leyes Especiales fue creada por el fiscal general Jos茅 Gerez a fines del mes pasado. La iniciativa tuvo el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

La resoluci贸n que dio vida al 谩rea ambiental del Ministerio P煤blico justific贸: 鈥淟a protecci贸n del medioambiente que, en los t茅rminos del art铆culo 41 de la Constituci贸n Nacional, los poderes p煤blicos deben dispensar, lleva a este Ministerio P煤blico a impulsar acciones concretas que promuevan la eficiencia y eficacia de su accionar en la investigaci贸n de los il铆citos contra los diversos elementos que componen el ambiente con un claro objetivo proteccionista de preservaci贸n, defensa, restauraci贸n, recomposici贸n y utilizaci贸n racional de todos los recursos naturales sin comprometer a generaciones futuras de nuestra provincia. Treater en el marco de una denuncia por contaminaci贸n sebastian fari帽a petersen Piden que la Justicia cree un fuero ambiental Dos diputados provinciales se reunieron con el fiscal general de la provincia, Jos茅 Gerez, para plantearle una propuesta: la creaci贸n de un fuero ambiental en la 贸rbita de la Justicia de Neuqu茅n. Gerez acaba de crear una Fiscal铆a Ambiental. Al frente de esa dependencia design贸 al fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. 

El jefe de los fiscales recibi贸 en su lugar de trabajo a los diputados Jes煤s Escobar y Santiago Nogueira, por Libres del Sur, quienes impulsan la creaci贸n de la Justicia Ambiental. Escobar y Nogueira levantaron la voz para recitar sus proyectos luego del grave episodio de contaminaci贸n ocurrido el 19 de octubre en el bloque Bandurria Sur, de Vaca Muerta. La propuesta consiste en crear un fuero ambiental, a trav茅s de dos 贸rganos jurisdiccionales ambientales integrados por especialistas en esa materia, que existan dos juzgados, uno en la Primera Circunscripci贸n con asiento en Neuqu茅n y otro que abarque las circunscripciones dos, tres, cuatro y cinco, con sede en Zapala. El objetivo es que se lleven adelante los juicios por reparaci贸n y remediaci贸n ambiental, y que dicte las medidas cautelares y ambientales. 

Adem谩s de la ampliaci贸n del organigrama de la Justicia para darle lugar a una fiscal铆a ambiental, los diputados manifestaron que est谩n a favor de elevar el rango de la Secretar铆a de Ambiente provincial al de ministerio. Consideraron esencial el avance en las dos l铆neas mencionadas 鈥渟in que las empresas queden impunes ante los continuos derrames y hechos de contaminaci贸n鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

801 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad