CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿A cuántos hogares abastece un proyecto de energías renovables?

09/01/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 3749 lecturas | 208 Votos



Muchas veces nos preguntamos qué tecnología será la adecuada para nuestras necesidades hogareñas y cuánta generación de renovables necesitaríamos.




Cuando leemos en los medios la magnitud de un nuevo parque eólico o fotovoltaico surge el interrogante de a cuántos hogares podría abastecer.

Se pasa por varios supuestos para responder a estas preguntas; por un lado no podemos saber cuántos hogares se alcanza a abastecer con un aerogenerador sin antes suponer cuánto es el consumo de esos hogares. Y eso no es algo simple, porque los consumos en los hogares pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, hay casas que calefaccionan con equipos eléctricos o tienen un frezzer adicional al que ya viene en la heladera, también casas que usan bombas presurizadoras de agua para tener mayor confort. Luego hay otras que tienen un consumo muy bajo y la diferencia con las anteriores se ve muy notablemente en la factura energética.

Así que para saber entre cuántos hogares podemos repartir la energía que genera un aerogenerador debemos suponer un valor fijo promedio de potencia, supongamos 0,5 kW. Eso quiere decir que en una hora consumiríamos energía por 0,5 kWh y en un día 12 kWh. Por último al mes habremos consumido 360 kWh aproximadamente.

Con ese razonamiento definimos la diferencia entre potencia y energía.

La potencia es el valor que indica el consumo de un artefacto, normalmente se mide en vatios o miles de vatios. Multiplicando ese valor de  potencia en vatios o kilowatts por la cantidad de horas que un artefacto está encendido se podrá  saber cuánto vamos a pagar en la factura por un artefacto nuevo que incorporemos a nuestro hogar. Si multiplicamos el valor de consumo  que indica el fabricante por la cantidad de horas que lo tenemos encendido por  día por la cantidad de días de nuestro período de facturación que puede ser uno o dos meses.

Es muy importante a la hora de considerar cómo impacta un sistema de generación de energía o el consumo de energía en el sentido monetario.  Ya sabemos cuánto es lo que necesitamos en términos de potencia y energía para un hogar y ahora vamos a  la generación.

Un generador eólico o un parque solar son sistemas de generación que dependen de una variable que es aleatoria, que pueden ser el viento en el caso de los aerogeneradores  o el sol en caso de los paneles fotovoltaicos. Nunca tenemos ciento por ciento de seguridad de cuál va a ser la velocidad  del viento que sople frente a un aerogenerador ni, cuál va a ser la radiación que incida sobre un panel fotovoltaico, lo único que sabemos son valores promedio, podemos hacer un promedio anual, o por época del año, sabemos que si estamos en época de muchas lluvias puede haber menos sol”.

Esto indica que podemos saber que va a haber menos sol pero no sabemos con exactitud cuánto es el sol que incidirá sobre los paneles fotovoltaicos. Es por eso que se hace necesario estudiar durante muchos años los recursos renovables y caracterizarlos estadísticamente diciendo que en promedio anualmente sopla determinada velocidad de viento o incide  determinada cantidad de radiación sobre la tierra.

De esa manera podemos decir  que la generación de electricidad  por fuente solar o fotovoltaica tiene carácter aleatorio y es necesario simplificarla asumiendo estos valores promedio. Es decir, podemos hacer una estimación de cuál es el consumo promedio y por el lado de la generación también, podemos hacer una estimación.

Supongamos ahora, para ir un poco más al detalle, que un panel fotovoltaico se instala en una ciudad de Argentina. El tamaño del panel es el que corresponde para entregar una potencia máxima de un kilowatt y a este panel lo sometemos a la luz del sol de una manera técnicamente adecuada como aconseja el fabricante. De esa forma, si tenemos una buena radiación a los valores que especificó el fabricante, tendríamos el kilowatt de potencia; pero si suponemos que el panel va a estar en una posición fija y que el sol va a estar moviéndose o que pueda haber nubes, la radiación que va a llegar al panel va a variar a lo largo del día. Esto se debe a que va a estar moviéndose el sol, incidiendo con menos potencia sobre ese panel a la mañana y a la tarde que al mediodía, entonces podemos suponer que en promedio, a lo largo de un buen día, no va a tener 24 horas por kilowatt de generación de energía, sino que va a tener un valor menor, condicionado por esos factores.

Ese panel solar va a estar generando energía aproximadamente a lo largo de un año, contando que en invierno va a haber menos sol y más lluvias, que algunos días serán nublados, otros de buen sol, otros calurosos y con mucha radiación como los mediodías del pleno verano. En promedio, un valor aceptable para un proyecto fotovoltaico es el 20% de su capacidad máxima. Podemos decir que si tenemos un parque fotovoltaico con muchos paneles, sin importar la potencia, vamos a tener un quinto de la potencia máxima como potencia efectiva, en promedio a lo largo del año. Ese 20% se denomina factor de capacidad en energías renovables y habla de la eficiencia que tiene un proyecto determinado.

Lo mismo ocurre con los generadores y los parques eólicos, un proyecto de parque eólico típico en argentina puede tener un factor de capacidad un poco más alto que el de  fotovoltaico que puede oscilar entre el 40 y el 55% de factor de capacidad. Eso quiere decir que de la potencia máxima que genera un aerogenerador, en promedio, a lo largo del año lo que vamos a tener es entre un 40 y 55%.

Entonces ahora nos podemos acercar a la respuesta de la pregunta que planteábamos al principio. Si se inaugura un parque de energías renovables, por ejemplo un parque solar fotovoltaico, o un parque eólico de unos 100 MW o 100 megavatios, ¿para cuántos hogares alcanza?

Entonces si es un parque fotovoltaico de 100mw podemos decir que va a estar generando aproximadamente en promedio durante el año una potencia de 20mw y si es un parque eólico, supongamos que va a estar generando unos 45 MW.

Sólo resta hacer la división de a cuántos hogares nos alcanza para abastecer  con  20 MW suponiendo que consumimos 0,5 kW en un hogar para el caso fotovoltaico  y cuántos abastecemos con un eólico pensando que se generan 45 MW y pensando que se consumen 0,5 MW en un hogar.

Eso responde a nuestra pregunta del principio.

Fuente: El Sol

3750 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente