CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Nunca hubo una oportunidad de desarrollo industrial como Vaca Muerta” –

21/02/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2831 lecturas | 66 Votos



La formación no convencional promete revolucionar la industria argentina, según la visión de Pablo Bizzotto




El directivo de YPF se ilusiona con los resultados ofrecidos por el reservorio a partir de la mayor eficiencia y la conjunción de esfuerzos. El éxito de Argentina Oil & Gas (AOG) 2018 refleja la dinámica que está teniendo la industria hidrocarburífera nacional. Así lo cree Pablo Bizzotto, vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, quien se presentó en la cumbre celebrada a principios de octubre en suelo neuquino. 

“El interés a nivel regional de este evento demuestra lo que venimos diciendo hace unos años acerca del potencial que tiene Vaca Muerta, no sólo para la provincia de Neuquén sino también para toda la Argentina”, expresó. Según sus palabras, la formación ofrece una posibilidad de desarrollo industrial sin precedentes para el país. “Nunca ha habido una oportunidad de crecimiento tan grande”, remarcó.El recurso disponible, indicó, es de primer nivel internacional. “Se sabe que está entre las mejores rocas no convencionales del mundo. La gran sorpresa que dimos los argentinos es haber sido capaces de emprender un desarrollo competitivo más allá de la calidad de la roca, basándonos en una mejora cotidiana de la eficiencia y en el trabajo mancomunado de las autoridades nacionales y provinciales, las compañías y los sindicatos. Todos juntos hemos ido evolucionando y ahora atestiguamos con optimismo los primeros resultados obtenidos”, subrayó el ejecutivo.Bizzotto.

La gran sorpresa que dimos los argentinos es haber sido capaces de emprender un desarrollo competitivo más allá de la calidad de la roca, basándonos en una mejora cotidiana de la eficiencia y en el trabajo mancomunado”A su criterio, el escenario que se viene es francamente favorable. “YPF se encuentra incrementando sus actividades. En estos momentos estamos finalizando la confección de nuestro plan estratégico, que en breve será presentado en Nueva York. Nos entusiasma mucho el nivel de actividad que proyectamos para 2019”, anticipó. El foco de la compañía, adelantó, estará puesto en el petróleo a partir de los buenos resultados de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria. “También comenzaremos una gran variedad de pilotos y programas exploratorios en zonas más alejadas de Añelo, que es el corazón de Vaca Muerta”, puntualizó.La empresa, precisó, ya está perforando pozos en Loma la Lata Sudoeste, Bajo del Toro y Las Manadas. “Prontamente perforaremos en Chihuidos y Puerto Hernández para ver si podemos generar algún tipo de desarrollo no convencional en la zona norte de la Cuenca Neuquina, donde tenemos grandes oportunidades vinculadas con la capacidad instalada y la infraestructura montada”, completó.

Panorama gasífero

En materia gasífera, Bizzotto señaló que los esfuerzos de YPF estarán concentrados en seguir avanzando con el desarrollo de El Orejano, que fue el primer proyecto de shale gas de la Argentina. “De alguna forma ese yacimiento, que apenas posee 40 kilómetros cuadrados (km²), mostró el enorme potencial de Vaca Muerta (cuya superficie abarca alrededor de 30.000 km2) en el segmento del gas”, ponderó. El país, comentó, está produciendo actualmente unos 120 millones de metros cúbicos (m³) diarios. “Sólo en El Orejano obtenemos entre 5 millones y 5,5 millones de m³ por día”, comparó.En Vaca Muerta, apuntó, YPF también está iniciando la puesta en valor de Rincón del Mangrullo, teniendo en cuenta los resultados del desarrollo acelerado de tight en la formación Mulichinco. “Asimismo, estamos comenzando el pre-desarrollo y el piloto de Aguada de la Arena”, agregó. A su criterio, el panorama para el gas mejorará mucho una vez que se solucionen los cuellos de botella existentes y se optimice la generación de demanda. “Será clave contar con la posibilidad de vender el fluido de manera continua durante todo el año”, opinó.

Firma pionera

A decir de Bizzotto, YPF es pionera en el desarrollo de los recursos no convencionales a escala global. “Hoy se retoman experiencias que nosotros registramos en pozos en Neuquén para replicarlas y utilizarlas en pozos no convencionales en Estados Unidos”, resaltó. Desde su óptica, otro actor sectorial que dispondrá de importantes oportunidades en este mercado son las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Representa un orgullo para YPF instrumentar programas a través de los cuales les brindamos las herramientas necesarias para ser parte de la cadena de valor de esta industria”, manifestó.El segmento hidrocarburífero, aseguró, se maneja con los estándares de funcionamiento más rigurosos y avanzados del mundo. “Creemos en que las Pymes tienen un amplio margen de crecimiento en Vaca Muerta de la mano del conocimiento y la competitividad”, concluyó. 

Fuente: Revista Petroquímica

2832 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas