CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Energía aumentó los cupos de bioetanol

06/03/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 3438 lecturas | 123 Votos



La Secretaría de Estado de Energía de la Nación -a través de la Resolución 57/2019– amplió los volúmenes de bioetanol para el corte con naftas dentro del territorio nacional.




Como consecuencia de la expansión en el consumo de nafta, la sumatoria de cupos vigentes hasta ayer no garantizaban poder mantener el corte del biocombustible en la nafta, en el mínimo de 12% fijado mediante la Resolución 37 del 7 de abril de 2016.

En los considerando, la Resolución establece que debe seguirse el criterio de diversificación de la oferta, por el cual debe priorizarse el ingreso de nuevos actores interesados en aportar su producción de bioetanol dentro de los regímenes de promoción dispuestos por la normativa vigente. Varias empresas habían solicitado el otorgamiento de cupos, pero solo dos contaban con las obras de sus refinerías concluidas y listas para poder proveer bioetanol en forma inmediata: Maíz Energía Sociedad Anónima (Maíz Energía) a quien le fue otorgado un cupo de 58.800 metros cúbicos por año y Bioenergías Agropecuarias Sociedad Anónima (Bioenergías Agropecuarias), beneficiada con 30.000 metro cúbicos por año.

En el caso de la primera, se trata de una empresa vinculada a Porta Hermanos, con gran trayectoria en el negocio de las bebidas espirituosas y el alcohol medicinal. La firma cordobesa es además proveedora de tecnología para elaborar alcohol y ha desarrollado las “Minidest” – pequeñas destilerías diseñadas para instalarse en el campo e integrarse con las actividades ganaderas, permitiendo el aprovechando in-situ de la burlanda como subproducto de la elaboración de alcohol, como fuente de alimento para feed-lots o tambos.

Para su mezcla con nafta, el bioetanol debe contener una pureza de 99.9, que no es posible conseguirla a través de los procesos fermentativos, ya sea a partir de cereales o caña de azúcar. En ambos casos se llega al 96% máximo. El 4% restante, que corresponde mayormente a agua, debe eliminarse en otra planta conocida como deshidratadora, que justamente son las que acceden a los cupos otorgados por Energía. Por este motivo, los ingenios azucareros que cuentan con cupo, debieron crear una nueva empresa dedicada a la deshidratación de alcohol, que complementa el proceso iniciado en su destilería. En el caso de maíz, todas las plantas productoras de bioetanol han sido construidas exclusivamente para el corte, por lo que cuentan con su propia deshidratadora. Las Minidest, al no contar con la unidad deshidratadora, es Maíz Energía quien accede al cupo y deberá procesar el alcohol hidratado que proviene de estas pequeñas plantas o de la producción propia de Porta Hnos.

Bioenergías Agropecuarias accedió a un cupo de luego adquirir la destilería que pertenecía al Ingenio Arno, hoy cerrado. A través de un plan de salvataje de la provincia de Santa Fe, los equipos de la planta de Villa Ocampo fueron restaurados por completo y montados en un predio del parque industrial de esa ciudad. Fue adquirida también una unidad nueva de deshidratación. El bioetanol se obtendrá a partir del procesamiento de la melaza proveniente del Ingenio Las Toscas, distante a 20 kilómetros. Esta planta tendrá la posibilidad de procesar también maíz o sorgo, en caso de que el subproducto de la caña de azúcar no sea suficiente.

Bio4 y Vicentín -dos empresas que ya contaban con cupo- fueron también beneficiadas con ampliaciones de 31.700 metros cúbicos anuales adicionales para cada una. De esta forma alcanzarán podrán comercializar un total de 81.700 y 79.700 metros cúbicos por año respectivamente. En los considerando, la Resolución indica que luego de consideradas las ampliaciones, deberá seguirse el criterio de mayor equivalencia posible, por lo cual le fue rechazado el aumento a ACABio y Promaiz, ambas con cupos vigentes de 125.000 y 135.000 metros cúbicos anuales.

Fuente: Revista Nuevas Energías

3439 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente