CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Por la ola de calor, interrumpen las exportaciones de gas hacia chile

22/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1452 lecturas | 95 Votos



Para priorizar la demanda de Cammesa




Para priorizar la demanda de Cammesa S谩bado 16 de febrero. 22 horas. Un ejecutivo de una petrolera recibe un llamado telef贸nico desde un despacho oficial. Hay que interrumpir inmediatamente los env铆os de gas hacia Methanex, al sur de Chile, le intiman del otro lado de la l铆nea. La misma instrucci贸n se repiti贸 en las petroleras que extraen gas en la cuenca Austral, como Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y CGC.

La decisi贸n cay贸 como un balde de agua fr铆a en las empresas. No necesariamente por el corte de las exportaciones de gas despu茅s de todo, se trata de contratos interrumpibles que autorizan al gobierno argentino a frenar los env铆os del otro lado de la Cordillera en caso de que falte gas en la Argentina, sino por lo abrupto del pedido y la a煤n precaria planificaci贸n del despacho que denota. En total, desde las primeras horas del domingo se dej贸 de exportar hasta 5,8 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d铆a) de gas al sur de Chile, la mayor铆a para la planta de Methanex cerca de Punta Arenas.

La semana pasada, frente a un pron贸stico que anticipaba altas temperaturas en el 谩rea central del pa铆s, donde est谩n emplazados los grandes centros urbanos, funcionarios del Estado hab铆an acordado con las petroleras que, pese al aumento de la demanda el茅ctrica, no afectar铆an los contratos de exportaci贸n desde la cuenca Austral. 

Las centrales termoel茅ctricas consumir铆an combustibles l铆quidos (gasoil y fuel oil) para afrontar el pico de consumo de energ铆a por el calor. Sin embargo, el s谩bado a la tarde Cammesa, la compa帽铆a mixta que administra el mercado el茅ctrico, inform贸 a la Secretar铆a de Energ铆a que no pod铆a cumplir con esa promesa y que precisaba m谩s gas para las centrales de generaci贸n. La premura oficial oblig贸 al subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, a pedirles a las petroleras que frenen inmediatamente el despacho de gas hacia Chile.Es la segunda vez que el gobierno ordena una interrupci贸n desde que se reabrieron las exportaciones desde Santa Cruz y el offshore de Tierra del Fuego en septiembre del a帽o pasado. La primera fue en noviembre, pero aquella vez se trat贸 de un corte m谩s ordenado. 

Este casi no dio tiempo de reacci贸n y, desde la 贸ptica de las empresas, provoc贸 una erosi贸n reputacional de la Argentina.Uno de losobjetivos del gobierno es trabajar sobre la confianza con pa铆ses vecinos como Chile, Uruguay y Brasil para empezar a reconstruir el mercado de exportaci贸n del hidrocarburo. La creaci贸n de un mercado regional es clave para desarrollar campos gas铆feros en Vaca Muerta y en otras cuencas del pa铆s. Adem谩s, es un negocio que genera d贸lares que contribuyen a paliar la delicada restricci贸n externa por la faltante de divisas en la econom铆a local.Justo cuando estamos tratando de avanzar en esa direcci贸n, nos ordenan sin previo aviso que cortemos la exportaci贸n. 

Fue muy dif铆cil explicarle a nuestros clientes, indic贸 a EconoJournal el gerente de Gas de una petrolera, bajo reserva de nombre. Para peor, la restricci贸n no termin贸 impactando positivamente en el sistema porque una de las plantas regasificadoras de TGS tuvo problemas, agreg贸.Para evitar que la situaci贸n se repita en el futuro el gobierno estudia la creaci贸n de un comit茅 de exportaci贸n que est茅 abocado a la mejor planificaci贸n del despacho gas铆fero. 

Fuente: Econojournal

1453 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad