CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Refinar el petróleo en casa es un acto de soberanía”

22/02/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1180 lecturas | 21 Votos



Dentro de este ciclo de entrevistas a los Precandidatos de todos los partidos, en la edición de hoy recogimos la opinión de Gonzalo Abellá , quien encabeza el partido UNIDAD POPULAR




. ¿Importar o refinar? A mediano plazo apostamos a otras fuentes de energía, pero por ahora el petróleo es imprescindible. Carecer de petróleo genera dependencia del mercado mundial. Refinarlo en casa, es un acto de soberanía; por el contrario, desmantelar la flota petrolera que alguna vez tuvimos y dejar que se venga abajo poco a poco la refinería no es un tema de ahorro de recursos sino de pensamiento neoliberal. Todavía estamos a tiempo de recuperar la soberanía. 

¿Cree posible bajar los precios de los combustibles? ¿Estaría esta entre sus primeras medidas? 

El precio del combustible en el mercado interior es el resultado de muchas variables, sobre algunas de las cuales puede incidir la política gubernamental. El sindicato ha demostrado con datos irrebatibles que los precios son excesivamente elevados, que eso se debe al afán recaudatorio del Gobierno, y que el alza artificial perjudica a los proyectos productivos nacionales urbanos y rurales y eleva el costo de la canasta básica. 

¿Se inclinaría por qué tipo de perfil para presidir ANCAP? 

Explique porqué. Bajo un Gobierno diferente, que recupere una orientación patriótica, los directores de ANCAP deben estar políticamente consustanciados con un proyecto soberano de país y al mismo tiempo ser técnicos altamente calificados y no políticos. Los trabajadores organizados deben supervisar y co participar en la toma de decisiones del Ente oficial, y la transparencia de la gestión debe garantizar el monitoreo ciudadano. 

¿Qué relación establecería con PDVSA? 

Las relaciones con empresas extranjeras, públicas o privadas, estarán determinadas por las necesidades estratégicas de nuestro Estado que en su momento se identifiquen. Sólo el interés superior del bien social y el resguardo patrimonial impulsarán toda toma de decisiones en este sentido. Nos oponemos tajantemente al fracking. En tanto no estaticemos los parques eólicos y la energía fotovoltaica, y eventualmente podamos depender exclusivamente de estas fuentes sumadas a las hidroeléctricas hasta para impulsar los medios de transporte, las relaciones comerciales internacionales serán en aras del proyecto de país y siempre teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores organizados del sector.

Fuente: Surtidores

1181 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas