CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Compartir谩n informaci贸n geol贸gica de litio con la India

22/02/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1173 lecturas | 64 Votos



La Argentina ofreci贸 compartir informaci贸n geol贸gica de litio para exploraci贸n con India, ya que apunta a promover proyectos mineros de empresas conjuntas (JV) respaldados por el gobierno en la naci贸n latinoamericana.




La Encuesta Geol贸gica y Minera de Argentina compartir铆a informaci贸n geol贸gica con sus contrapartes indias y compa帽铆as mineras indias, mientras que el Consejo Federal de Miner铆a de Argentina coordinar谩 con varias provincias argentinas para promover JV bilaterales entre empresas gubernamentales de ambos pa铆ses para implementar proyectos.

El esquema de cooperaci贸n entre los dos pa铆ses se estableci贸 durante la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, a Nueva Delhi esta semana y sus conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Aunque se han firmado ning煤n memorando de entendimiento entre los dos pa铆ses al final de las conversaciones bilaterales, como fue el caso en sectores como la defensa, la agricultura, civiles nucleares, informaci贸n y tecnolog铆a de las comunicaciones y los productos farmac茅uticos, la colaboraci贸n de litio de exploraci贸n y explotaci贸n minera proyectos destacados como lo m谩s destacado de la declaraci贸n conjunta emitida al final de las conversaciones de Nueva Delhi.

La parte argentina expres贸 su satisfacci贸n con la formaci贸n e iniciativas tomadas por Khanij Videsh India Limited (Kabil), en la exploraci贸n de oportunidades para desarrollar activos de litio en la naci贸n latinoamericana.

Kabil es la empresa de riesgo compartido recientemente formada por empresas gubernamentales de procesamiento de minerales y miner铆a (National Aluminum Company, Hindustan Copper and Mineral Exploration Corporation) dirigida espec铆ficamente a adquirir y desarrollar activos minerales estrat茅gicos en el extranjero.

Sin embargo, fuentes familiarizadas con las conversaciones a nivel de delegaci贸n a puertas cerradas entre las dos partes dijeron que el gobierno argentino estaba a favor de las empresas mixtas de las empresas gubernamentales de ambos pa铆ses que comparten tecnolog铆a de miner铆a y el desarrollo de proyectos para la adici贸n de valor de minerales dentro de la Argentina, en lugar del juego transaccional. Proyectos para extracci贸n de minerales y env铆o a la India.

El elefante en la sala entre Argentina e India fue la amplia presencia de China en la regi贸n de Am茅rica Latina y los compromisos profundos, tanto a nivel diplom谩tico como de inversi贸n.

Reconociendo esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, observ贸 que China hab铆a estado en la regi贸n durante m谩s de 20 a帽os y que la India 鈥渢endr铆a que ser absolutamente activa en Am茅rica Latina 鈥.

Respondiendo a lo que India ten铆a que hacer para profundizar dicha actividad, dijo que China estaba 鈥渉aciendo algo relevante, no solo para la Argentina, sino tambi茅n para todos los pa铆ses latinoamericanos. Chines viene con ideas, proyectos que quieren desarrollar y vienen con dinero. Eso fue extremadamente importante porque Argentina estaba rezagada en el financiamiento鈥.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1174 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a