CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El juez Casanello elev贸 a juicio una causa por derrames de soluci贸n cianurada en San Juan

19/10/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1256 lecturas | 56 Votos



El magistrado declar贸 la clausura de la instrucci贸n respecto de los exfuncionarios Sergio Lorusso, Beatriz Domingorena y Jorge Mayoral, quienes se encuentran procesados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico




El juez Sebasti谩n Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N掳 7, declar贸 la clausura de la instrucci贸n y, en consecuencia, dispuso elevar a juicio la causa n掳 10049/15, caratulada 鈥淟orusso, Sergio y otros s/ incumplimiento de deberes de funcionario p煤blico鈥 respecto de Sergio Lorusso 鈥揺x secretario de Ambiente de la Naci贸n-, Beatriz Domingorena 鈥揺x subsecretaria de Control y Fiscalizaci贸n Ambiental y Prevenci贸n de la Contaminaci贸n- y Jorge Mayoral 鈥揺x secretario de Miner铆a de la Naci贸n- por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico (art. 248 CP).

A lo largo de la investigaci贸n, el juez corrobor贸 una serie de omisiones por parte de los funcionarios mencionados, las que permitieron espacios de discrecionalidad indebidos en la actividad desarrollada por la empresa 鈥淢inera Argentina Gold SA鈥 en la mina Veladero, provincia de San Juan, actividad que por su enorme riesgo deb铆a ser objeto de un profundo y minucioso control.

La ausencia de control, el d茅ficit en el desempe帽o estatal, pese al mandato legal -contenido en las leyes 24.051, 25.675 y 24.196-, fue entendida por el magistrado como una premisa necesaria para comprender el derrame de un mill贸n setenta y dos mil litros de soluci贸n cianurada ocasionado en la mina Veladero en septiembre de 2015, el que habr铆a contaminado los r铆os Potrerillo, De las Taguas, La Palca, Blanco, dique Cuesta del Viento y J谩chal -parte integrante de la Cuenca del R铆o Desaguadero-.

Se tuvo en cuenta que tanto la Secretar铆a de Ambiente como la de Miner铆a ten铆an poder de intervenci贸n en la mina Veladero. La primera al tener la obligaci贸n de preservar el ambiente -como m谩xima autoridad ambiental a nivel nacional-, de velar por la utilizaci贸n racional y conservaci贸n de los recursos naturales y de controlar los residuos peligrosos generados por MAGSA que, por los caudales de agua utilizados, pod铆an llegar a exceder el territorio de la provincia. La segunda, al contar con una Direcci贸n destinada justamente a controlar de forma coordinada con las provincias las empresas mineras del pa铆s en lo relativo a la preservaci贸n del ambiente.

Se concluy贸 que habr铆a existido, por parte de los funcionarios federales imputados, falta de precauci贸n, principio fundamental que debe regir en materia ambiental.

Fuente: CIJ

1257 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a